Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se consolida en Navarra el descenso de desahucios con 154 en 2017, un 7,8 % menos que el año anterior

La PAH pide con el apoyo de entidades navarras una ley contra desahucios y a favor de alquileres asequibles

N. Elia

Por segundo año consecutivo, descienden en Navarra los desahucios y procedimientos judiciales para enajenar viviendas por impago de hipotecas. Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se llevaron a cabo en Navarra 154 desahucios de familias que no pudieron pagar su hipoteca. Esta cifra representa un descenso del 7,8% con respecto a los desahucios que tuvieron lugar durante 2016. El descenso de desahucios en Navarra ha sido superior a la media de España, que registró una caída del 3,6% de desahucios el año pasado.

En la Comunidad foral, el mayor decremento se produjo en los procedimientos judiciales abiertos por impago de hipotecas, que se redujeron el año pasado a más de la mitad de los que se abrieron en 2016. En términos absolutos, los juzgados navarros tramitaron 582 ejecuciones hipotecarias en 2015, 356 en 2016 y 171 el pasado año. Una tendencia a menos que también se refleja en la media del Estado, donde se abrieron un 37,8% menos de procedimientos judiciales. Según el citado informe, Navarra se encuentra entre las CCAA, junto con Aragón, Cataluña o La Rioja, en las que este descenso superó el 50%.

El informe recoge datos similares a los del año anterior respecto a los lanzamientos por impagos de rentas de alquiler de viviendas o locales comerciales, ya que se practicaron 254 en 2017 y 237 2016, es decir, un aumento del 7,2%.

En cuanto a los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos, el número de asuntos decreció el pasado año un 14,9%, al contabilizar un total de 4.265 frente a los 5.009 de 2016. De igual forma, el pasado año se registró un leve descenso en el número de concursos presentados, que cayeron un 4%, ya que en 2017 se instaron 47 frente a los 49 interpuestos en 2016.

Etiquetas
stats