Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña constante y que llegue a los colegios, nuevas metas contra las agresiones sexistas

La plaza del Castillo ha contado con este puesto de información contra las agresiones sexistas.

Garikoitz Montañés

El balance de los sanfermines 2015 anunciado por el Ayuntamiento de Pamplona habla de cuatro denuncias por tentativa de agresión sexual, frente a las cinco registradas en 2014. A esas cifras pueden sumarse los 24 casos detallados (que no tienen por qué haber sido denunciados) en la caseta habilitada en la plaza del Castillo desde el pasado día 3 para combatir estas agresiones, y las ocho formuladas (y dos e-mails) a través de un teléfono de atención (699 687 687) facilitado por la Plataforma de Mujeres contra las Agresiones Sexistas. Aún está por ver si todos ellos son casos diferentes o si, en algún caso, están solapados.

En cualquier caso, la técnica de Igualdad del Consistorio, Pilar Mayo, insiste en que la lucha contra las agresiones a mujeres en fiestas no solo se puede contabilizar con estas cifras, sino también con las más de 5.000 personas que han recibido información en la mencionada caseta desde el 5 de julio, o las miles que también se concentraron el pasado día 13 en la plaza del Ayuntamiento para denunciar una de estas agresiones de carácter grave.

Los hechos mencionados, que ocurrieron en el baño de un local del Casco Viejo durante la noche del 9 al 10 de julio, aún tienen que aclararse. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que la joven que denunció el caso, una británica de 19 años, declaró en la comisaría que mantenía una relación consentida con un chico cuando otros cuatro o cinco, al parecer de nacionalidad española, irrumpieron en el aseo semidesnudos y enseñando sus genitales, por lo que se asustó y denunció los hechos. La versión que se registró a través del teléfono de la Plataforma de Mujeres contra las Agresiones Sexistas es diferente: ella habló de que se dirigía al aseo cuando se produjo un presunto intento de violación.

El caso ha demostrado, en cualquier caso, que la concienciación realizada por las instituciones puede movilizar a la ciudadanía hasta llenar la plaza del Ayuntamiento, consciente de que, como mencionó la propia Mayo, aún queda “trabajo por hacer”. El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado durante dos años una campaña contra las agresiones sexistas, tras las imágenes de manoseos registrados durante el Chupinazo de 2013, y ahora el objetivo es mantener esa campaña, hacerla visible durante todo el año y extenderla a los centros educativos.

Los nuevos objetivos

A la espera de que, en septiembre, comience el trabajo en el Ayuntamiento para preparar los próximos sanfermines, el balance inicial de la plataforma Sanfermines en Igualdad, que ya este miércoles se ha reunido para valorar la campaña realizada, es positivo. Por cómo se han visto durante las fiestas los símbolos contra las agresiones y por cómo se ha reaccionado, aunque quede camino por recorrer, contra actidudes más leves, pero también censurables, como los manoseos, abusos y comentarios. Como nuevos pasos, ahora se plantea que es necesario coordinarse con el Departamento foral de Educación para llegar a los colegios y fomentar la educación en igualdad, así como con las fuerzas de seguridad para garantizar que, en casos de denuncias de agresiones sexistas, se active un protocolo de actuación.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona ya han insistido en que este tipo de comportamientos machistas no son nuevos, que también se producen en otras fiestas y, en ocasiones, durante los fines de semana. Por ello, insisten en que el trabajo es “a largo plazo” y que, ahora, toca ampliar la campaña.

Etiquetas
stats