Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En cooperación, cada palabra cuenta (incluso en un programa electoral)

Una campaña de sensibilización / Foto: Oxfam Intermón.

Garikoitz Montañés

Cinco aprobados, sin alcanzar el notable, y cinco suspensos. Las notas de los programas de los partidos navarros en cooperación no les permitirían pasar de curso, según las recientes valoraciones de la Coordinadora de ONGD de Navarra. Si, además, vemos las puntuaciones realizadas sobre la misma materia por Oxfam Intermón, el balance es aún peor: únicamente dos formaciones logran el aprobado. El portavoz de esta ONGD en Navarra, Enrique Abad, valora, no obstante, que todos los partidos salvo uno (el PPN) hagan referencia en sus programas en la Comunidad Foral a la cooperación al desarrollo; otra cuestión es la profundidad con que abordan el tema. Y, para la entidad, esos programas, a menudo hojas llevadas por el viento, son claves porque, según explica Abad, representan un punto de partida por el que empezar a exigir medidas.

En Navarra, comunidad que a menudo ha llevado a gala su solidaridad, los recortes han afectado gravemente a los presupuestos destinados a este fin. La propia Coordinadora denunció que la partida destinada por las arcas forales a cooperación al desarrollo se ha reducido un 80%, y mientras en 2011 rondaba el 0,50% del presupuesto (nunca se llegó al ansiado 0,7), en 2014 se quedó en el 0,11%. De ahí que la plataforma lamentara que, para muchas ONGD, optar a las subvenciones de proyectos era como una lotería, un contrasentido en una iniciativa, la cooperación al desarrollo, en la que resulta vital la continuidad.

Para reivindicar más atención en este campo, desde Oxfam Intermón se propusieron analizar los programas electorales, primero en estas autonómicas y, más adelante, en las generales; para ello, han realizado un test y han otorgado a cada formación una puntuación de 1 a 100. Así se podrán comprobar las diferencias (si las hay) entre las propuestas de los partidos de forma local y nacional. Y ya en esta primera toma de contacto autonómico la organización advierte, en la página web creada para esta campaña, de que muy pocas formaciones aprueban.

En el caso de Navarra, esta labor se realizó coordinada con la Coordinadora de ONGD, que ha presentado su propios resultados, mientras que Oxfam Intermón ha sido finalmente algo más exigente y ha realizado también fichas con los resultados de cada formación. En el caso de la Coordinadora, el test se ha llevado a cabo según diversos criterios referentes a cooperación los programas de los diez primeros partidos en intención de voto: UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, PP, Izquierda-Ezkerra, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Equo. Y, entre ellos, hay cinco suspensos y cinco aprobados. La peor nota se la llevó el PPN (no menciona la cooperación), seguido de UPN, y como repetidores también figuran Geroa Bai, Podemos y UPyD. Entre los aprobados justos, PSN y Ciudadanos, y con las mejores notas destacan Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Equo. 

Estas valoraciones coinciden, grosso modo, con las puntuaciones anunciadas por Intermón, que en su caso no ha estudiado a Equo pero sí ha valorado el trabajo de Izquierda-Ezkerra (64 puntos sobre 100 posibles, por ejemplo al apostar por la recuperación del presupuesto en cooperación, impulsar un organismo especializado en la materia, garantizar una planificación plurianual o incluir el enfoque de género en todas las intervenciones) y el de EH Bildu (60). El resto de las formaciones suspenden: PPN (0 sobre 100), Podemos (6 sobre 100), UPyD (10), Geroa Bai (15), UPN (19), Ciudadanos (33) y PSN (36).

Abad, preguntado sobre estas puntuaciones y las realizadas por la Coordinadora, reconoce que hay dos sorpresas. En el lado negativo, Podemos (quien, por cierto, junto a Ciudadanos y PPN presentó su programa autonómico a contrarreloj) y en el positivo, Equo. Reconoce, no obstante, como algo esperable que entre las mejores notas haya partidos más vinculados a la izquierda y con menos responsabilidades de poder: “Quizá las formaciones más pequeñas tienen más libertad al hacer sus programas, son más progresistas y más volcadas con las políticas sociales”. De hecho, la presencia de la cooperación en palabras de UPN o PSN, los partidos “tradicionalmente grandes”, no es destacada.

Contra los límites geográficos de la pobreza

No obstante, este representante de Oxfam Intermón en Navarra, Euskadi y La Rioja también cree que, en los resultados, se aprecia el trabajo realizado en el Parlamento para reivindicar que a la cooperación “no hay que destinar lo que sobra” en un Presupuesto y que una de las claves de actuación es no poner límites geográficos a la pobreza, porque todas están conectadas.

Para Abad, el resultado de analizar los programas electorales es un primer paso para tomar la palabra de los partidos. Las ONGD subrayan el respeto que debe haber por estos compromisos electorales, ya que esas promesas después deben llevarse a la práctica en la próxima Cámara foral. La otra lectura de estos resultados es la que pueda hacer la propia ciudadanía: “No creo que la política de cooperación pueda decidir el voto de forma masiva, pero sí el de la gente indecisa”, apunta Abad. El Eurobarómetro, por ejemplo, anunciado al arrancar 2015 reveló que nueve de cada diez personas en España considera la cooperación con los países en vías de desarrollo como una cuestión importante.

Etiquetas
stats