Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El voto por correo sigue generando tensiones en las elecciones sindicales

EUROPA PRESS

Pamplona —

El sindicato Afapna ha reivindicado la validez del voto por correo para participar en las próximas elecciones sindicales de la Administración foral, mientras que ELA le ha reprochado que “hace piña” con el Gobierno de Navarra en esta polémica.

En concreto, en un comunicado, Afapna se ha mostrado crítico con la postura del sindicato LAB contraria al funcionamiento del voto por correo en estas elecciones. “Está claro que su intención es suprimirlo y que muchos trabajadores públicos queden silenciados”, ha acusado Afapna a la central nacionalista.

El sindicato Afapna ha explicado que LAB está alertando de un “pucherazo” en las elecciones sindicales y está apuntado para ello que muchas de las firmas para solicitar el voto por correo no se parecen a las originales de los DNI.

Frente a ello, Afapna ha explicado que todas las autorizaciones que ha presentado “están disponibles para que se pueda hacer un estudio grafológico de ellas, sabemos que no hemos falsificado ninguna ya que no hemos necesitado hacer esos amaños”. “Todos los que nos han votado por correo han sabido qué hacían, por lo que se garantiza completamente la emisión del voto por la persona titular”, ha apuntado.

Así, Afapna ha afirmado que a LAB “le resultan incómodos los empleados públicos que no piensan como ellos y buscan que no puedan ir a votar en las elecciones sindicales”.

Un “uso fraudulento”

Por su parte, ELA ha afirmado en un comunicado que Afapna está haciendo “piña” con el Gobierno “en su alianza para mantener el uso fraudulento del voto por persona autorizada”. “Ambas entidades defienden que pueda solicitarse el voto en nombre de otra persona con la mera presentación de una firma y la fotocopia del DNI”, ha lamentado la central nacionalista.

Según ELA, “varias mesas electorales cuentan ya con centenares de votos solicitados por este método fraudulento, sellados en oficinas de Correos de Aragón y La Rioja, en un evidente intento de eludir cualquier control”.

Ante esta polémica, está teniendo lugar un arbitraje oficial para adoptar una decisión sobre el voto por correo. A juicio de ELA, “se debería anular el procedimiento del voto delegado e invalidar las solicitudes registradas con este método”.

En todo caso, según ELA, “ha quedado en evidencia la alianza de Afapna con el Gobierno de UPN, cuya directriz política ha sido influenciar a las mesas electorales para que aprobaran un procedimiento fraudulento, en algunos casos impidiendo incluso a los sindicatos la asistencia a varios actos públicos”.

Etiquetas
stats