Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuatripartito respalda que la bandera republicana ondee en el Parlamento el 14 de abril

Un joven manifestante ondea una bandera republicana.

N. Elia

A la particular guerra de banderas que se vive en la Comunidad foral, con una recién derogada ley de símbolos para permitir que la ikurriña vuelva a los ayuntamientos, y una bandera de Europa desaparecida de los mástiles oficiales del Parlamento desde hace meses, se suma ahora la bandera republicana. Los grupos de Geroa Bai, Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Socialistas navarros han ratificado su decisión política de que el próximo 14 de abril ondee en la Cámara foral la bandera republicana. El voto en contra de UPN y PP no ha servido para reconducir esta iniciativa, y la mayoría ha decidido además que el Parlamento recurra las medidas cautelares que Fiscalía ha solicitado contra esta decisión, así como personarse en el contencioso abierto.

El acuerdo se ha alcanzado en una sesión extraordinaria y urgente convocada después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, que ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado de suspender de forma urgente ese acuerdo, diera a la Cámara el plazo de un día para presentar alegaciones. La Sala ha justificado su rechazo de la medida “cautelarísima” de suspender el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces sin recabar los argumentos de la institución “por la inexistencia de especial urgencia en el caso” ya que la ejecución del acuerdo “no va a ser inmediata”. Además, ha anunciado que será la próxima semana cuando resuelva la solicitud del Estado de anular la decisión del Legislativo Foral.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha pedido respeto hacia la “soberanía parlamentaria y la política que se hace en sede parlamentaria”, además de rechazar “la injerencia de otras instituciones como la delegación del Gobierno o los tribunales de justicia”. Ha recordado que la colocación de la bandera republicana fue una petición de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y que se atenderá “como se hace con los requerimientos de otros colectivos, se colocan banderas LGTBI, o se ilumina la sede del Parlamento de forma especial en el día del Parkinson o del Sida, o en contra de la violencia machista”.

UPN ha votado en contra del acuerdo de la Mesa y Junta porque, según su portavoz adjunto, Carlos García Adanero, la colocación de la bandera republicana es “un auténtico despropósito, no tiene ningún sentido”. “No hay que seguir con el espectáculo, lo que tiene que hacer el Parlamento es dejar los símbolos propios que tenemos establecidos, la bandera de España y Navarra, y poner la de Europa y no poner banderas que no representan al conjunto de la sociedad porque no están establecidas así en el ordenamiento jurídico”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha justificado su voto en contra señalando que están en contra de que éste sea un “Parlamento de charanga y de pandereta” como, a su juicio, se ve en numerosas ocasiones, al colocar cuando uno quiere unas banderas o quitar otras como la Europa, cuyo mástil lleva vacío “desde hace ya demasiado tiempo”. Ha puntualizado que no le parece bien que se coloque ninguna bandera que no sea oficial y así ha remarcado que solo deben ondear la navarra, la española y la europea, las demás que “cada uno las coloque donde quiera pero no en la institución”, ha remarcado. Respecto a la bandera republicana ha indicado que hay jurisprudencia que determina que no se puede colocar, por lo que a la espera de lo que decida el TSJN, confían en que no se coloque.

Una opinión diferente ha expresado el portavoz de I-E, quien ha indicado que no cree que haya jurisdicción por parte de citada sala sobre la decisión de la Mesa, ya que es una decisión política de reivindicar un momento democrático de la historia de Navarra. En este sentido ha remarcado que no hay sustitución ni desplazamiento de símbolos oficiales, ni tampoco se colocan símbolos oficiales nuevos, por lo que “no hay ningún choque con la legislación de símbolos oficiales”, ha concluido.

Etiquetas
stats