Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de ayuntamientos cortan la conexión de sus webs tras un ataque ‘hacker’ con mensajes yihadistas

Este es el aspecto que presenta una de las web 'hackeadas'.

Garikoitz Montañés

“Lo primero que hemos temido era que hubiera afectado al sistema municipal. Pero nos han dicho que no, que solo era la página web”. El alcalde de Berriozar y parlamentario de Aralar, Xabi Lasa, pone voz a la preocupación que, a lo largo de esta tarde, han vivido numerosos consistorios navarros tras confirmarse un ataque hacker para mostrar consignas yihadistas a un servidor francés, en el que estaban alojadas las páginas web de decenas de ayuntamientos navarros (el balance inicial hablaba incluso de 40 consistorios, pero ahora se ha confirmado que han sido 70 páginas web). Estos, según ha confirmado la Policía Nacional, dependían de la empresa pública Animsa, propiedad de entidades locales navarras y que da servicio a diversos municipios y empresas. Este ataque informático, originado por tanto en Francia, habría afectado a más de 20.000 servidores.

En ayuntamientos como Ansoáin, Zizur Mayor, Villava, Burlada, Tafalla, Barañáin, el Valle de Egüés o Berriozar, así como diversos del entorno de Tierra Estella, se pudieron leer durante varias horas (desde alrededor de las 18:30), hasta que decidió cortarse el acceso, consignas como “I love ISIS”, en favor de esa organización terrorista, o “Je suis Mohamed”, en clara referencia al atentado sufrido por el semanario satírico Charlie Hedbo en París, así como el mensaje “Fuck Israel & France & France”. Además, esa imagen estaba acompañada por música de origen árabe.

Además, el ataque estaba firmado por Team System Dz., un extremo que, de confirmarse, hace referencia al grupo de hackers que, en julio de 2014, atacaron la web de una universidad canadiense, de diversos ayuntamientos mexicanos o de una página de la isla de Wight (Virginia, EEUU). Este ataque ha motivado una investigación a cargo del FBI. En estos casos, estas actuaciones se firmaron como si se tratara de un grupo de origen argelino. Aún se estudia si realmente estas son las causas del ataque, en cualquier caso radicado en Francia y no exclusivamente en la Comunidad Foral.

Por el momento, tanto la Policía Nacional como la Jefatura Superior de Navarra están investigando el caso de los ayuntamientos navarros, aunque darán cuenta de esta investigación a la Audiencia Nacional por si considera que constituyen un delito de terrorismo. Desde la Delegación del Gobierno en Navarra ya detallaron que estos problemas se detectaron a lo largo de la tarde y, como un goteo, fueron llegando informaciones que ampliaban el número de consistorios afectados. Pasadas las 20:00 horas, se optó por cortar el acceso a las páginas, mostrando un mensaje de error.

El gerente de de Animsa, Iñigo Sanciñena, ha confirmado que, en todo caso, el ataque se ha centrado en las webs, por lo que no habría afectado “a las bases de datos de los ayuntamientos”, que era una de las preocupaciones de sus responsables.

(Edición actualizada)

Etiquetas
stats