Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ya son ocho las denuncias y ocho detenidos por abuso sexual en las fiestas

Arrancan los Sanfermines con un llamamiento al disfrute en "igualdad"

navarra.eldiarionorte

Superado el ecuador de las fiestas de San Fermín, ya suman ocho las denuncias por abusos sexuales (la mayoría por tocamientos) y cuatro los detenidos en relación a estos hechos. Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento de Pamplona para estas situaciones.

Como otros años, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo y una campaña de sensibilización con los que quiere declararse ciudad “libre de agresiones sexistas” después de que hace algunos años la institución navarra se sumara a las demandas que el movimiento feminista llevaba haciendo desde los 90.

Aunque el protocolo ya hacía frente a todos los tipos de agresiones, este año se han querido definir tres escenarios: en el primero se incluyen aquellas agresiones y comportamientos de carácter intimidatorio que atentan contra la dignidad y libertad de la mujer como amenazas, insultos o tocamientos. El segundo tipo se corresponde con los abusos y atentados físicos de naturaleza sexual, como las violaciones, y el tercero se refiere a “asesinatos sexistas y otros escenarios de especial gravedad”.

Cada vez más se visibilizan las agresiones sexuales en las fiestas de las ciudades y pueblos, muchas de ellas en verano, y muchos ayuntamientos se han sumado a diseñar protocolos y campañas específicas contra ellas. Así lo hicieron el pasado año Vitoria, Bilbao, Huesca o Málaga. Pero muchos años antes, ya eran los movimientos feministas de las ciudades y barrios los que llamaban la atención sobre este hecho y desarrollaban sus propios protocolos.

Etiquetas
stats