Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El descenso del número de abortos, un argumento contra la reforma del PP

EUROPA PRESS

Pamplona —

La secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha manifestado que el descenso del número de interrupciones voluntarias del embarazo registrado en 2014 “es muy positivo” y “demuestra, además, que no es necesaria una modificación de la actual ley de plazos, como reclaman el PP y UPN”.

Medina ha señalado en un comunicado que la evolución en los últimos cuatro años “ratifica la idoneidad de la ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo porque no ha aumentado el número de interrupciones voluntarias de embarazo realizadas, sino porque éstas han descendido notablemente, al contrario de lo que pronosticó la derecha”.

A su juicio, “gracias a la actual ley de plazos las mujeres navarras tienen garantizado su derecho a decidir sobre su maternidad, mientras que los poderes públicos tienen la obligación de promover una adecuada educación sexual a la población en general, especialmente a la juventud”.

La responsable socialista ha criticado al Gobierno de Navarra por su “continua negativa” a desarrollar la actual ley tal y como está recogida y “a garantizar el derecho efectivo de las mujeres navarras a abortar en los centros de la sanidad pública, con total libertad y plenas garantías, y sin sobrecoste para las cuentas públicas”. “El argumento de la objeción de conciencia generalizada entre los profesionales públicos ha quedado desmontado con la creación del registro de médicos objetores, en el que tan sólo figura una inscripción en cuatro años”, ha señalado.

“Las mujeres navarras llevamos años sufriendo una discriminación en nuestras libertades y derechos, encontrándonos con mayores obstáculos que el resto de mujeres a la hora de ejercer nuestras libertades. Además de las dificultades generadas por no poder ejercer este derecho en la sanidad pública, han se añadirse las presiones sociales que sufren las mujeres que acuden a abortar  por parte de grupos católicos y conservadores, coaccionando y provocando gran malestar en muchas de ellas”, ha añadido.

Las actuaciones pendientes

Tras recordar que el nuevo Plan de Salud de Navarra 2014-2020 incluye expresamente el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público, Nuria Medina ha exigido a UPN que “acate,  esta vez sí, la voluntad mayoritaria expresada por el Parlamento de Navarra y ejecute dicho plan en su totalidad”.

Finalmente, ha exigido también al Gobierno del PP “que retire el recurso de inconstitucional contra la actual ley de plazos y cese en su empeño de cualquier modificación en la misma, ya que, como ha quedado demostrado, además de no aumentar el número de abortos,  dicha ley garantiza el derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad”.

Etiquetas
stats