Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 10.000 estudiantes de centros públicos recibirán ayudas para material escolar en Navarra

Las ayudas se dirigen sobre todo a la compra en los centros de material escolar / Foto: E.P.

Garikoitz Montañés

La igualdad de oportunidades y la corrección de posibles desigualdades afrontan durante el inicio de cada curso escolar una nueva oportunidad de cambio. Diversos colectivos sociales, como Cruz Roja Navarra, advierten de la “angustia” que puede suponer para las familias en situación más desfavorecida afrontar el inicio de curso, por el gasto extra que supone preparar a cada hija e hijo para la vuelta a las clases. Y, por ello, estas asociaciones han puesto en marcha campañas de recogida de fondos o de material, unas iniciativas añadidas a las del Gobierno de Navarra. ¿Y qué medidas implanta el Ejecutivo para ayudar a las familias en una situación económica desfavorable ante el inicio de curso? Estas, hasta la fecha, apenas han cambiado en los últimos ejercicios. El Ejecutivo tiene pendiente de resolución una convocatoria para los centros concertados y con adaptaciones curriculares, y ya ha resuelto la de los centros públicos. Este año, llegará a 180 centros escolares públicos y, a través de ellos (las ayudas las gestionan los propios recintos, que deben presentar las facturas de compra) hasta 10.306 alumnos y alumnas en esta situación. Este año se espera contar, en general, con unos 110.000 estudiantes antes de la etapa universitaria en Navarra, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

En cualquier caso, la meta que por ejemplo reclaman la federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa, es avanzar en este tipo de convocatorias para tender a la gratuidad en general de la enseñanza, una reivindicación que, insisten, no termina con la gratuidad de los libros de texto en Navarra y las becas. El material escolar, insisten desde la federación, también supone un gasto importante (la asociación de consumidores Irache lo calculó recientemente, a través de una encuesta, en una media -con muchas variaciones- de 365 euros por alumno o alumna), “¿y qué pasa si no hay forma de afrontarlo?”.

En los centros públicos

Para acceder a las ayudas del Gobierno Foral, es necesario que haya un informe de los servicios sociales de base, y su aprobación se aborda después en el Consejo Escolar. En la mayoría de los casos, explican fuentes del departamento, se trata de familias sin ingresos. La convocatoria ya resuelta, y que se ciñe a centros públicos, se destina para material escolar, equipamiento para educación física y actividades escolares fuera del aula (como visitas culturales o excursiones, por ejemplo), pero no para el comedor escolar, que cuenta con unas becas aparte. Esta convocatoria para material cuenta este año con 140.000 euros, reservados en las Cuentas (prorrogadas) del último gobierno de Yolanda Barcina. Es la misma cifra que había en el curso anterior, y algo superior al curso 2012-2013 cuando, según fuentes del Departamento foral de Educación, se destinaron 137.500 euros. El montante se repartirá entre los 180 centros antes mencionados, en función del alumnado que pueda ser beneficiario de las ayudas, que se destinan desde Infantil a Bachillerato o Formación Profesional.

En los concertados

La segunda convocatoria, en este caso para centros concertados o aquellas entidades que imparten programas de currículo adaptado, está aún en vías de resolución. En este caso, además de destinarse a la compra de material y actividades complementarias, también incluye ayudas para el comedor, al no poder optar a las becas del sistema público. Este año, se destinarán 90.000 euros para la compra de material escolar, equipamiento por ejemplo para educación física o actividades complementarias, con un máximo de 150 euros por alumno o alumna. Y, a esa cifra, se suman 300.000 euros por el servicio de comedor, de nuevo con un máximo: 400 euros por año y estudiante. Además, el Gobierno habilita una partida de 23.000 euros dirigida a centros en el que una cuarta parte de su alumnado tenga esta situación desfavorecida (también se incluye en esta partida a alumnado inmigrante).

Esta segunda partida, que en conjunto supone 413.000 euros, se ha mantenido desde el curso 2012-2013. Fuentes del actual Ejecutivo foral insisten, por tanto, en que se trata de una partida heredada, que dejó preparada el anterior Gobierno de UPN y que no se ha modificado para este inicio de curso. Está por ver ahora si, dentro del próximo Presupuesto del Gobierno de Navarra, se contempla intensificarla o simplemente mantenerla.

Etiquetas
stats