Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Una pregunta habitual que me hacen tras mi elección como senadora es para qué sirve el Senado”

La nueva senadora autonómica elegida por el Parlamento foral, Idoia Villanueva / Foto: Parlamento de Navarra, Adolfo Lakunza.

Garikoitz Montañés

La pamplonesa Idoia Villanueva será la nueva senadora navarra, elegida por el Parlamento foral, cargo que se formalizará este 29 de septiembre. Ingeniera informática e integrante de Podemos, su nombramiento se produce tras un acuerdo, y no precisamente sencillo (los plazos se alargaron más de lo previsto), entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Y Podemos, que no entró en las propuestas de cargos para el Gobierno Foral, volvió a llevarse el gato al agua como ocurrió con la Presidencia del Parlamento de Navarra (Ainhoa Aznárez). Y, de nuevo, con un puesto muy institucional. Villanueva, sin embargo, asegura que afronta esta “etapa” en la Cámara Alta como una muestra de la necesidad de participar en política, porque “si no hacemos política, alguien la hace por nosotros”.

Los grupos parlamentarios en Navarra ya han valorado las elecciones catalanas, pero quería preguntarle qué le ha parecido el resultado de la lista apoyada por Podemos, Catalunya Sí que Es Pot. No ha sido precisamente satisfactorio.han valorado

Me cuesta hacer una valoración porque no tengo detalle del proceso, ni un conocimiento amplio de cómo lo ha vivido la sociedad catalana. Entiendo que el contexto en el que se han desarrollado las elecciones, cerrada una vía dialogada y democrática, y prácticamente eliminando el eje social por la polarización entre independencia sí e independencia no, era el peor en el que se podía encontrar una fuerza como CSEP, que no apuesta por ninguna de esas posiciones sino por una radicalización democrática, desde la responsabilidad y el ámbito social. Pero está claro que los resultados no han sido satisfactorios, así que toca reflexionar y aprender de ellos.

¿Cree que el resultado de los comicios debe marcar un antes y un después en las relaciones entre Catalunya y España?

Desde el Estado nunca se debería haber gobernando en modo avestruz, escondiendo la cabeza e ignorando las demandas de gran parte de la ciudadanía. Esa actitud es una de las razones que hacen crecer la crispación y el porcentaje del . Creo que terminarán pagando electoralmente las consecuencias de la política irresponsable que han desarrollado, fomentando enfrentamiento y división.

¿El nacionalismo y las tensiones territoriales marcarán el arranque en el Senado?

Bueno, creo que será un tema más. Mi función será defender el acuerdo programático [que guía al Gobierno Foral y defienden Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra], la convivencia o la recuperación de lo público. Esos son nuestros ejes fundamentales.

Volviendo ya a Navarra, y a su nombramiento en particular: ¿le han dicho ya aquello de que es demasiado joven para ser senadora?

Es triste que te digan Te veo joven teniendo en cuenta lo que nos podemos encontrar en el Senado. Es un debate abierto en la ciudadanía que el Senado termina siendo un retiro de antiguos políticos, como una zona de descanso. Pero algo está cambiando: me sorprendió que fuera la primera mujer designada por el Parlamento de Navarra para este cargo. El Senado nació como una cámara territorial y podemos hablar sobre su eficacia y sus labores; ahora mismo, lo único que hace es replicar los debates partidistas de la Cámara Baja, pero sí hay medidas, mediante enmiendas legislativas, de control al gobierno, que es una función muy importante que no se termina de ejecutar.

¿Y tiene claras esas funciones? Si las competencias se las lleva el Congreso de los Diputados, el Senado ¿no se convierte en un trámite?

Es curioso que, a mi alrededor, tras mi elección, esta sea la pregunta habitual: ¿Realmente esto del Senado para qué sirve? ¿Quiénes van? Hay un desconocimiento muy grande sobre cómo funciona. El Senado debería ser una cámara de representación territorial que defendiera los intereses de los distintos territorios y naciones del Estado. Ahora mismo, tal y como están diseñadas las instituciones, están para defender parte del bipartidismo. El Senado tiene la capacidad de vetar algunas las leyes del Congreso, pero este siempre puede levantar ese veto, con lo cual, de poco sirve. Otra función es proponer nuevas enmiendas, leyes y seguir al Gobierno, además de un análisis de las leyes que llegan desde Europa y cómo aplicarla a cada uno de los territorios… Hay muchas cosas que se pueden realizar, aunque es necesario hacer una reforma para que realmente sea una Cámara ejecutiva. Es importante ser transparente y decidir entre todos hacia dónde queremos llevar a nuestras instituciones.

Y, en este caso, ¿su supresión es una posibilidad real?

Todo son posibilidades reales. Lo importante es entender qué se puede hacer y qué no, qué se está haciendo y qué no. A partir de ahí, llevar a cabo esa reforma de la Constitución y construir unas instituciones que representen las demandas de la ciudadanía. ¿Si eso puede ser una supresión del Senado? Pues por qué no. Como representación territorial y control al Gobierno, tendría todo el sentido que existiera como Cámara; ahora bien, si no son funciones que se están haciendo…

Su nombramiento no fue precisamente un acuerdo sencillo. Se alargaron los plazos para llegar a ese entendimiento entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Me sorprende que se utilicen el debate y las diferencias de opinión como rupturas. La sociedad demanda que lleguemos a consensos entre diferentes, y todo debate no divide sino que enriquece. Era importante definir los criterios de esa persona, que defendiera los intereses de Navarra y el acuerdo programático que sustenta a este Gobierno [Foral] y que se sometiera a ese cargo a un código ético.

A Uxue Barkos se le recuerda a menudo que es presidenta con el apoyo de EH Bildu. En su caso, también ha contado con sus apoyos. ¿Cree que será motivo de debate?

Hay un acuerdo claro de defensa de los derechos humanos en el acuerdo programático, con medidas para trabajar en la convivencia, y son ejes transversales que habrá que defender en diferentes ámbitos.

¿Por qué temas de debate le gustaría empezar en la cámara?

Algunos de ellos ya están: la LOMCE, la construcción del TAV, el autogobierno fiscal… Hay muchas líneas de trabajo que se pueden ejecutar.

Menciona el TAV, que precisamente es uno de los puntos donde no hay acuerdo entre las cuatro fuerzas del acuerdo programático. Entonces, ¿cuál va a ser su postura?

Contamos con un acuerdo programático muy, muy amplio y todo lo que esté fuera habrá que ponerlo sobre la mesa para intentar llegar a un consenso.

El código ético fue una de las exigencias de Podemos. ¿Tiene claro ya su sueldo?

El código ético no es solo el salario y una limitación del mismo, que será de tres sueldos mínimos interprofesionales, además de los viajes y estancia en Madrid; también se trata de eliminar prebendas como los seguros de vida, plan de pensiones, Visa de aviones o de taxi… Ese dinero que se ahorre volverá a Navarra para que repercuta en diferentes proyectos sociales.

¿Está decidido a qué se va a destinar?

No, todavía no.

Hablaba de los viajes, un tema que generó mucha polémica por los desplazamientos del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago. ¿Cómo se aumentará el control de esos viajes?los desplazamientos

Tendremos la tarjeta de trenes y publicaremos los viajes que existan entre Pamplona y Madrid.

Etiquetas
stats