eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La empresa Perfil en Frío protesta para exigir que se aclare su futuro

Los trabajadores de la planta de Berrioplano comparten la incertidumbre de la otra firma del grupo, Zalain, que la semana pasada pidió apoyo al Parlamento de Navarra. 

Los empleados convocan concentraciones desde el martes hasta el viernes, agobiados por los problemas de la compañía para pagar a los proveedores.

Los trabajadores de Perfil en Frío se suman a las protestas de Zalain Transformados ante las dudas sobre la continuidad de la empresa. Ambas plantas navarras dependen del grupo Condesa, con sede en Vitoria, y Zalain ya protagonizó durante la semana pasada una comparecencia ante el Parlamento para pedir apoyo a los grupos e información sobre la situación de la empresa. Ahora, a ellos se les sumarán empleados de Perfil en Frío, ubicada en Berrioplano, donde se concentrarán desde el martes y hasta el viernes para exigir a los responsables de la compañía un plan que garantice la viabilidad de la planta.  

Desde Zalain, una empresa tubera ubicada en Lesaka y con alrededor de 300 empleados, ya anticiparon la semana pasada que la situación del grupo Condesa no es buena, puesto que, a pesar de generar trabajo (en 2010, por ejemplo, se crearon 100 nuevos puestos), arrastra problemas de financiación, al parecer porque los proveedores han pedido que se les pague ya y la compañía no puede hacer frente a esa exigencia. Ante los parlamentarios, los representantes de la plantilla criticaron la falta de trasparencia de la empresa y, desde la comisión de Industria, se comprometieron a pedir más datos a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea.  Fuentes sindicales creen que la empresa está a la espera de recibir una subvención foral y, por ello, piden al Ejecutivo que exija que no se destruya empleo como condición para poder seguir adelante con la concesión de la ayuda.

En Perfil en Frío, especializados en el sector de la automoción y con alrededor de 120 empleados, tienen un panorama similar. Desde el Comité de Trabajadores aseguran que la compañía incluso está pidiendo dinero a los clientes para así encargar el material necesario a los proveedores para poder atender los pedidos. Una situación financiera complicada que puede hacer, según temen los trabajadores, que la empresa se venda a otra gran compañía del sector o bien a un grupo financiero. Por el momento, la planta tiene encargos hasta agosto, pero la incertidumbre de la plantilla se centra en qué va a ocurrir tras el verano.

“La información llega con cuentagotas”, lamentan las mismas fuentes. Por ello, para aclarar los rumores y para exigir a la compañía que dé explicaciones sobre cuál será el futuro de la empresa, los sindicatos han convocado protestas durante la pausa del almuerzo desde el martes hasta el viernes de esta semana. Los trabajadores tienen claro que, si el problema de la empresa es financiero, o se vende completa o por partes, pero alguien tendrá que hacerse cargo del aval necesario para garantizar la continuidad de Perfil en Frío.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha