Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las empresas cada vez piden más requisitos, aunque los salarios no sean acordes”

La responsable del Departamento de Juventud de UGT Navarra, Vanesa Jiménez.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El paro ha crecido un 144% entre los navarros menores de 34 años. El sindicato UGT, que ha obtenido estos datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, enciende así una alerta mientras desde el Gobierno Foral destacan la mejoría en las últimas cifras económicas. La responsable del Departamento de Juventud de UGT en Navarra, Vanesa Jiménez Martínez, no comparte esta visión tan esperanzadora. Porque, según expone, la crisis se ha cebado con unos jóvenes que, pese a la formación, pese a su búsqueda de empleo, no encuentra un futuro. Así que, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebraba este martes, esta representante sindical analiza estos problemas, la posible desconfianza de los jóvenes en los sindicatos y las salidas para no perder una generación.

¿Cómo valora las cifras de paro juvenil en Navarra?

Las cifras de paro han mejorado con respecto al mismo trimestre de 2013, porque hay 4.000 desempleados menos. Pero, si miramos el dato desde el inicio de la crisis, hablamos de 14.600 más. De ahí que se hable de una generación perdida, de unos jóvenes que han invertido mucho tiempo y dinero en formación y que se han tenido que marchar fuera o que trabajan sobrecualificados.

¿Cómo afecta esa sobrecualificación a un trabajador joven? ¿Desilusión?

Desilusión, frustración, desmotivación… Porque, por mucho que se esté diciendo ahora que la situación económica está mejorando, ellos acuden a apuntarse a los servicios de Empleo y ven que no les llaman, que tienen que seguir buscando o estudiando. Eso los que pueden hacerlo, porque también es verdad que la formación se ha encarecido.

Un comentario habitual es que, en las empresas, se exige mucho y se ofrece poco. ¿En Navarra se cumple?

Los jóvenes vienen con mucha formación, pero no tienen experiencia y, a veces, no cumplen todos los requisitos que se exigen. Se da esa situación de acudir a una entrevista y ver que no tienes todo lo que piden. Y sí, las empresas piden mucho. Cada vez hay más requisitos, a pesar de que los salarios no sean acordes a ellos.

Navarra registró en julio un descenso del paro del 0,76% con respecto al mes anterior y más de un 8% si lo comparamos con junio del año anterior. ¿No es un buen síntoma?descenso del paro del 0,76%

Es una pequeña mejora, pero también hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo se reduce a costa de unos salarios precarios. Muchos jóvenes que tienen actualmente trabajo, lo tienen con contratos temporales [entre enero y junio de este año, un 4,9% de los contratos realizados a menores de 30 años fue indefinido, frente al 5,7% que se da en la población en general], con unos salarios más bajos... están discriminados. Se han precarizado las relaciones laborales y, al final, como necesitan el dinero, los jóvenes acceden por ejemplo a trabajar en prácticas.

Pero, ¿no es esa una forma de ganar experiencia?

Pero muchas empresas se aprovechan de ese tipo de contratos y, a menudo, no hay seguimiento ni control.

Entre elegir un trabajo en malas condiciones o no trabajar, ¿qué opciones hay?

Ellos cogen esos trabajos o la beca porque no tienen otra salida, pero sí es verdad que, en general, todos deberíamos movilizarnos más para defender nuestros derechos laborales. A menudo, nos comentan que los jóvenes nos hemos acostumbrado a un sistema de condiciones laborales que ahora se está destruyendo, y tenemos que luchar y reivindicar esos derechos.

Habla de movilización pero, con las polémicas que rodean a los cursos de formación en regiones como Andalucía, ¿no le parece normal que los jóvenes desconfíen de los sindicatos?

La gente tiene desconfianza y desilusión, pero no creo que sea solo de los sindicatos, sino en general, también de los partidos políticos. También es cierto que los medios de comunicación han hecho mucho daño a los sindicatos en este tema, porque hay que respetar la presunción de inocencia, y a que se dicte sentencia.

Pero con los cargos políticos imputados ocurre lo mismo.

Sí. Y en esto hablo en general: si alguien ha hecho mal, deberá pagarlo.

Por sectores, ¿en qué trabajan ahora los jóvenes navarros?

El mejor es el sector servicios, que concentra más del 65% de los trabajos. Y es normal, por los contratos de verano en hostelería, que estas cifras mejoren en los próximos balances, pero también son contratos temporales.

¿Ya no compensa aquello de dejar los estudios para trabajar en la construcción o en una cadena?

Eso es lo que pasaba antes, porque se ganaba un buen dinero. Pero la construcción ha sido el sector más perjudicado por la crisis, y ahora hay gente joven, y no tan joven, que tiene problemas para reincorporarse al mercado laboral. Porque, con justo la ESO, lo tienen mucho más complicado. Cada vez se exige más.

Un estudio de Comisiones Obreras reveló la semana pasada que Navarra es la comunidad donde trabajadores y desempleados más se forman. estudio de Comisiones Obreras

Sí, creo que es así. Pero también es verdad que la formación ayuda, pero no garantiza un trabajo. Hay que recordar que el 45,7% de los jóvenes lleva más de un año en el paro, y el 76,51% no percibe ninguna prestación. Así, ni pueden independizarse ni están cotizando.

¿Son ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) forzados?

Habrá una pequeña proporción de ‘ninis’, pero muchos no pueden trabajar o incluso, estudiar, porque quizá las familias con más recursos pueden permitirse destinar más recursos económicos a la formación de sus hijos, pero hay familias con alguno de sus miembros en paro, o los dos, que no.

¿Qué recomienda, entonces, a los jóvenes para mejorar su situación?

Ellos lo están haciendo bien: buscan trabajo, se forman, no pueden hacer más. Pero lo que necesita un giro son las políticas de un Gobierno [se refiere al central] que abarata el despido y precariza las condiciones laborales.

Etiquetas
stats