Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“UPN tenía que haber sido más contundente con un sector público que está siendo una losa”

Pablo Zalba, eurodiputado y presidente de la comisión que rige el PPN / Foto: cedida.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Pablo Zalba (Pamplona, 1975) quiere pasar página. Él, europarlamentario, es el encargado de presidir la comisión gestora del PPN, que ha tomado las riendas del partido tras la reciente dimisión de su presidente, Enrique Martín de Marcos. Este proceso, durante el que Martín criticó el escaso apoyo de la dirección del partido en Madrid, ha suscitado la incógnita de si el PP volverá a llegar a un acuerdo electoral con UPN en la Comunidad Foral. El propio número 3 del partido, Carlos Floriano, abrió esta posibilidad al argumentar que este acuerdo puede ser necesario para frenar el avance del independentismo en Navarra. Zalba, por su parte, repite esos argumentos pero insiste en que ya no es el momento de hablar de posibles pactos, sino de que la formación gane fuerza. ¿Y cómo espera conseguirlo? ¿Se va a separar el PPN de las políticas de UPN? ¿Cómo valoran los 'populares' la gestión del Ejecutivo de Barcina? Aquí está su hoja de ruta. Que, frente a las críticas en el Parlamento de Navarra a las privatizaciones del Gobierno Foral, apuesta precisamente por el sector privado.

El ya expresidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, dimitió y echó en falta un mayor apoyo por parte de la dirección del partido en Madrid. ¿Usted se siente apoyado por el partido?echó en falta un mayor apoyo

Pues en estas apenas dos semanas al cargo, solo puedo tener palabras de agradecimiento. Pedimos un encuentro con el ministro de Hacienda [para abordar los cambios en el Convenio Económico], y en cuanto pudo se produjo, lo mismo con el ministro del Interior, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se desplazó hasta Pamplona para presidir la comisión gestora. El apoyo que me han dado ha sido total.

Floriano dijo, en esa visita a Pamplona, que un acuerdo electoral con UPN puede ser necesario para frenar al independentismo en Navarra. ¿En qué situación deja esa afirmación al PPN? Porque ¿es necesario el partido en Navarra si vuelve el acuerdo con los regionalistas?puede ser necesario

El Partido Popular de Navarra, y sus siglas, estarán presenten en todas las elecciones que se celebren en la Comunidad Foral. De hecho, es el único partido que, desde que se produjo la ruptura con UPN, ha estado presente, además del PSN, en todos los comicios electorales.

Entonces, ¿cómo se puede concretar ese acuerdo electoral con UPN?acuerdo electoral

Lo que toca ahora es trabajar, implantar el partido en el mayor número de localidades, trabajar en el programa y establecer nuestros objetivos. El principal es evitar que el independentismo gobierne, o sea una pieza clave, en Navarra.

UPN, sin embargo, ha asegurado que acudirá solo a las elecciones, con sus siglas y “con nuestra gente”, dijo Yolanda Barcina. ¿Siente que, básicamente, les han dado calabazas?“con nuestra gente”

No tengo esa percepción. No tengo ninguna duda de que UPN hará prevalecer los intereses de Navarra sobre los del partido, y no toca hablar ya más del tema, sino trabajar.

Pero se lo pregunto directamente: ¿estaría de acuerdo en una lista conjunta con UPN?

Creo que no es el momento. Hemos sido muy claros al decir que el objetivo es conseguir que el independentismo no sea una fuerza de gobierno en Navarra y no descartamos ninguna hipótesis.

¿Ve más fuerte al independentismo?

No creo que sea una cuestión de que esté más fuerte o no. Su margen de votos no suele variar demasiado. Pero el reto es que partidos como UPN o el PPN consigan motivar al electorado que, parece, por las elecciones europeas, no lo está lo suficiente. Y eso es responsabilidad de los partidos.

En ese juego de fuerzas, será clave la postura del PSN.

Evidentemente será clave. Por dos motivos: creo que Navarra necesita un partido socialista fuerte, y en las elecciones europeas demostró que no está lo suficientemente fuerte; y será el PSN quien pueda optar por que gobierne una fuerza u otra. Eso lo decidirán ellos.

Si usted preside la comisión gestora del partido, ¿se puede prever que sea el futuro candidato del PPN en Navarra?

Es prematuro decirlo. Tampoco tienen candidato el PSN o UPN. No toca hablar de personas. Pero no está entre mis planes ser candidato.

¿Qué valoración hace del gobierno de Yolanda Barcina?

Creo que es un gobierno limitado por una minoría parlamentaria, y he echado en falta que llegara a acuerdos con el PSN. Es verdad que el partido socialista no lo ha puesto fácil, pero apelo a la responsabilidad de ambos.

La sintonía entre PPN y UPN ha sido muy clara en muchas actuaciones. ¿No podrían haber sido más críticos para marcar distancias? Si hay seguidismo, ¿cómo espera que les diferencie el electorado?

Es lógico que haya esa sintonía, y seguirá habiéndola. Tenemos una base electoral similar y muchas similitudes. Sería absurdo negarlo. Pero el Partido Popular ha denunciado aquello que ha considerado que no ha estado bien.

¿Por ejemplo?

(Piensa unos segundos). He echado en falta en UPN una mayor ambición en la reducción de un sector público demasiado grande en Navarra. Yo soy liberal, y aquello que lo pueda hacer el sector privado, que lo haga. Es verdad que la herencia es pesada, pero ha faltado ambición. Tenían que haber sido más contundentes con un sector público que está siendo una losa excesivamente pesada.

Entonces, ¿apuesta por más privatizaciones?

Apuesto por que, por ejemplo, el circuito de Los Arcos no sea propiedad del Gobierno de Navarra. Nunca debió haber sido público.

En concreto, ¿apoya más actuaciones como la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario?

Es un tema que hay que analizar más profundidad. Hay que ver lo que ha dicho Comptos.

Usted ha hablado a menudo de la necesidad de movilizar al electorado de centro derecha. Dígame en qué políticas se nota esa cercanía del PP al centro.

El PP es un partido de centro reformista. Eso está en nuestros estatutos. Queremos que los ciudadanos nos transmitan sus ideas para elaborar nuestro programa. Queremos un partido abierto.

¿Se siente cómodo si digo que el PPN es un partido de derechas?

Es que somos de centro reformista. Además, no creo en las etiquetas. Hay afiliados del PP que se sentirán muy derechas y otros más en el centro. Al final tenemos que aglutinar a todos. Yo me considero una persona de centro.

¿Cómo afecta al partido en Navarra las acusaciones de corrupción en todo el país?

Afecta a todos los partidos y, sobre todo, a aquellos llamados a ser de gobierno. Yo estoy convencido en que quien la hace la paga. Mientras haya un ser humano en política, va a haber corrupción, pero tenemos que ser contundentes, como en mi opinión creo que estamos siendo.

Pues se ha echado en falta esa contundencia del PP en el camino que va desde la imputación a la condena.

Es que hay una diferencia entre una imputación y una condena. Pero creo que siempre hemos sido contundentes con los casos de corrupción.

Etiquetas
stats