Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los familiares de fusilados celebrarán el día de la República recordando a los represaliados

Panteón por los fusilados durante el franquismo no identificados en el cementerio municipal de Pamplona.

navarra.eldiarionorte

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) cumplirá puntual su homenaje del 14 de abril recordando en el día de la II República a los 3.452 navarros fusilados en la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Vuelta del Castillo y contará con el testimonio de Emilia Salvatierra, vecina de Andosilla e hija de Emilio Salvatierra, fusilado en 1936; y la intervención del presidente de AFFNA-36, Jokin de Carlos. También habrá actuaciones de la Coral de Villava, del grupo de rock de Tafalla Los Lucians, y del grupo de teatro La Puerta Roja.

El presidente de la asociación, Jokin de Carlos, ha destacado la “relevancia” de la fecha elegida para recordar “a todos nuestros familiares asesinados”. El 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República, “se abrió una ventana al progreso y las libertades que fue rápidamente cerrada por los fascistas”, ha remarcado.

También han intervenido en la rueda de prensa los representantes de la asociación Eneko Arteta y Rosa Irisarri, así como la actriz de La Puerta Roja Teatro Ventura Ruiz.

Placa en el panteón de Pamplona

Antes del homenaje del sábado la asociación llevará a cabo varias acciones relacionadas con la memoria histórica. Así, este jueves, 12 de abril, tendrá lugar la colocación en el Mausoleo Republicano del Cementerio de Pamplona de una placa con los nombres de los 308 pamploneses asesinados en la Guerra Civil y de las 14 personas que organizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal que fueron fusiladas. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, asistirá al acto.

Por otro lado, el 13 de abril a las 13 horas, se colocarán, en los portales de la calle Estafeta de Pamplona donde vivían, nueve tropezones o adoquines en recuerdo de otros tantos vecinos de la capital que fueron fusilados. “Es un monumento único e importante donde los vecinos y la ciudadanía se dan cuenta de que los asesinados de Navarra no eran personas extrañas sino vecinos que tenían nombre y apellidos”, ha subrayado De Carlos.

La placa del cementerio, concebida como una especie de atril realizado en acero corten, incluye en su parte superior un metacrilato con las leyendas En memoria y homenaje a las 308 personas asesinadas de Pamplona a raíz del golpe militar contra la II República en 1936 y En memoria y homenaje a los presos fusilados en la Vuelta del Castillo por organizar la fuga del Fuerte San Cristobal el 22-5-1938, así como los nombres de cada una de esas personas. La placa ha tenido un coste en torno a los 16.000 euros, vinculado a una partida ya aprobada en presupuestos anteriores.

El Consistorio y el Gobierno de Navarra están estudiando la modificación del convenio firmado en 2014 para la inhumación de restos humanos no identificados de víctimas de la guerra civil de 1936 y del franquismo en Navarra. Según el texto vigente, el panteón solo puede acoger restos humanos de víctimas de la Guerra Civil o del franquismo desaparecidas y exhumadas conforme al Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad Foral de Navarra; que no haya sido posible su identificación tras los estudios realizados; y que se traten de víctimas cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra.

Los nombres inscritos en la placa forman parte del Informe pericial sobre vulneraciones de derechos humanos sufridas por la población residente en Pamplona durante la Guerra Civil y la etapa franquista realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del propio Ayuntamiento de Pamplona.

Etiquetas
stats