Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los familiares de fusilados critican el archivo “sin investigar” de su querella sobre los crímenes del Franquismo

Los familiares de fusilados critican el archivo "sin investigar" de su querella sobre los crímenes del Franquismo

navarra.eldiarionorte

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha criticado el archivo “sin investigar” de la querella que presentaron en 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra “contra los crímenes del Franquismo” siguiendo “la querella Argentina de la que también somos parte y la vía del juez Garzón”.

La asociación ha interpuesto un recurso de reforma contra la sentencia y ha hecho un llamamiento a los familiares de fusilados de Navarra “a inundar de denuncias individuales los juzgados”.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Joseba Eceolaza, ha calificado el archivo de la querella de “excesivo” y de ir “en contra de la memoria histórica”. Además, ha reprochado al juez que el escrito ocupe un folio. “Hay miles de detenciones y fusilamientos, hay cientos de desapariciones todavía en las cunetas, en el exilio y en el silencio; y toda esa tragedia lo único que ha merecido por parte del juez es un único folio” , ha lamentado.

En opinión de Eceolaza, las víctimas del Franquismo “se encuentran jurídicamente desamparadas” porque la Justicia “es el único ámbito que no está aportando nada para aclarar la verdad jurídica e histórica de estos asesinatos”. “Se les ha tratado como si hubieran sido unos crímenes que nunca se hubieran producido”, ha añadido.

El portavoz de la asociación ha destacado que desde 2009 “hemos venido informando al ámbito judicial de todas y cada una de las exhumaciones que hemos venido haciendo”, a pesar de lo cual “ningún juez ha venido a ninguna exhumación”. “Cómo es posible que hayan archivado la causa jurídica sin haber investigado, sin haberse preocupado en preguntarnos qué estábamos haciendo en esa exhumación o quién era la persona que estábamos tratando de rescatar”, se ha preguntado.

Eceolaza ha recordado que “estos delitos de lesa humanidad no prescriben” y ha considerado que “la obligación de los jueces de Navarra es la de investigar estos crímenes del franquismo”. “No es sólo una manifestación de la reparación en favor de las víctimas sino que es una exigencia de higiene democrática y de decencia jurídica, porque tenemos que deslegitimar definitivamente al Franquismo”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha afirmado que el juez que ha archivado la causa “es una persona que la sensibilidad con las víctimas no la tiene” y ha considerado que “ya es el momento de que este juez o el que tenga más valentía se ponga a trabajar y nos diga dónde están nuestros muertos y por qué fueron asesinados”.

Denuncias individuales en los juzgados

Junto al recurso de reforma contra el archivo de la querella, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha hecho un llamamiento a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil a “inundar de denuncias individuales los juzgados” con su casos personales para “intentarlo una última vez”.

La primera en hacerlo será Aurea Jaso que, el próximo lunes, presentará una denunica para que se investigue la desaparición de su padre y su tio. Se le sumará también la próxima semana la denuncia de Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

“Yo sí que he rescatado a mi abuelo, yo sí que lo tengo identificado”, ha señalado Alcega, “pero quiero que un juez me explique cómo pueden juzgar a mi abuelo después de tres años muerto legalmente, porque estaba inscrita su defunción, y cómo le incautan sus bienes. Necesito que un juez me lo diga”.

“Que no se preocupe el juez, vamos a llevar la investigación a su archivo”, ha afirmado Joseba Eceolaza. “Si no ha querido dar ni un paso, ni una sóla medida, ni una sóla llamada, para investigar, que no se preocupen los tribunales, ya les explicaremos nosotros qué es lo que ocurre”, ha insistido. Eceolaza ha pedido también “abrir los archivos” privados y de la Guardia Civil “para conocer la verdad”.

Etiquetas
stats