Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuando se habla de “ética” en la banca

Una persona saca dinero de un cajero automático / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

¿Puede una banca no estar únicamente guiada por la rentabilidad? Desde ATTAC Navarra-Nafarroa, la organización originalmente surgida en Francia contra las políticas neoliberales y que apuesta por recuperar los espacios de decisión democrática, creen que sí. Y esa “alternativa” pasa en su opinión por la banca pública y ética. No obstante, ambas pueden generar dudas por el coste que podría conllevar la primera y porque la suspicacia en torno al actual sistema financiero también plantea interrogantes sobre la segunda. Para explicar ambos modelos, el movimiento ha celebrado esta viernes en la librería Katakrak de Pamplona la charla Banca pública y banca ética.

Ambas surgen como una reacción al sistema financiero tradicional, en el caso de la banca pública por los rescates millonarios invertidos en determinadas entidades y que, sin embargo, no ha traducido en un aumento del control o de la participación pública en ellas. Polémicas como la de Caja Madrid y Bankia motivaron en 2011 la creación de la plataforma por una banca pública, que ha recibido apoyos de políticos como Alberto Garzón (Izquierda Unida) o Pablo Iglesias (Podemos).

La idea, según explica el integrante de ATTAC, operario del sector metalúrgico y representante sindical Javier Jimeno consiste en apostar por un sistema financiero público, no centrado tanto en “obtener el máximo beneficio” como en la economía real que, básicamente, prestara unos servicios y cuyos beneficios se destinaran a actividades sociales. Como referentes, desde ATTAC mencionan un banco en Dakota del Norte (EEUU) y las cajas de ahorros. Pero, ¿puede recuperarse esa apuesta en Navarra, tras el cuestionado final de Caja Navarra? Jimeno defiende que la gestión política de las cajas ha sido “vergonzosa”, al permitir convertirlas en bancos al uso, pero insiste en que eso “no invalida” todo el modelo.

Para Jimeno, es clave que la ciudadanía conozca que “hay alternativas” al modelo tradicional. Otra de las que plantean desde ATTAC es la banca cívica. El antropólogo Javier Alemán, que en la actualidad prepara una tesis en la UPNA precisamente sobre este tema en España, defiende este modelo cuyas dos palabras suenan a contradicción: banca ética. “No tiene por qué ser así, la ética la ponemos nosotros. Hay bancos pequeños que se están desmarcando de la banca tradicional”, defiende.

En España, los referentes por el momento son Fiare, Triodos Bank o Coop 57. Los primeros, por ejemplo, despegaron en Euskadi este mismo mes de enero con 3.000 clientes y, por ejemplo, los segundos están instalados ya en la avenida del Ejército de Pamplona. “Son una reacción a la mala praxis de la banca tradicional, a la injusticia que hay en las relaciones con la banca. A menudo se ve que los grandes capitales pagan menos comisiones, que los problemas que tienes con el banco se solucionan según el tipo de cliente que eres. Porque, si no llegas a un mínimo, tu libreta puede estar penalizada”, apunta Alemán.

Este tipo de entidades éticas no ha estado exento de críticas, que ponían en cuestión que realmente no especulen con el dinero (por ejemplo, no invierten en Bolsa). Triodos, por ejemplo, apuesta por invertir en cuestiones como la cultura, el medio ambiente o las causas sociales. Pero ¿de verdad suponen una competencia para otro tipo de bancos? Por el momento, funcionan más por el boca oreja que por una auténtica promoción. Alemán, insiste, no obstante, en que la clave está en que la clientela “sepa que hay otra opción, que no hay que pasar por el aro y hacer solo lo que digan los bancos”.

Etiquetas
stats