Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 600 hectáreas han ardido en Navarra el pasado diciembre

Los bomberos lograron controlar el incendio de Arantza.

navarra.eldiarionorte

Diciembre de 2015 ha sido un mes dramático en cuanto a incendios forestales en el norte de España. Algo completamente inusual para esta época del año. En Navarra se han producido dos de los incendios de mayor gravedad, en las localidades de Irantzi, Lesaka y Arantza, con unas 480 hectáreas calcinadas entre los dos. Además, en la Comunidad foral e han producido también otros incendios que han afectado a más de un centenar de hectáreas. Según los expertos, en el pasado mes de diciembre se ha producido una combinación letal en la cornisa cantábrica: falta de lluvias, temperaturas altas y viento. Todo ello ha propiciado la extensión de las llamas fuera de la temporada alta de siniestros, más asociada al verano. Pero también hay que tener en cuenta la acción humana, que se traduce en falta de gestión forestal y el uso indebido de las llamas como práctica rural.

La meteorología de esta campaña invernal se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado. El Gobierno navarro prohibió el uso de fuego en zonas del norte de Navarra para evitar este tipo de riesgos, pero las llamas han hecho su aparición.

El último incendio en ser sofocado ha sido el registrado en Arantza. Según cálculos provisionales, este incendio ha afectado a una superficie de 230 hectáreas, si bien este dato no es definitivo porque en el perímetro hay zonas que no han resultado quemadas.

Los fuegos desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre han calcinado más de 3.300 hectáreas, según la contabilización realizada por Europa Press, que se suman a las 74.709 hectáreas calcinadas en los anteriores once meses del año 2015. La comunidad autónoma donde se han producido más incendios durante el último mes ha sido Cantabria, donde se han calcinado en torno a 2.000 hectáreas y se han contabilizado más de 200 fuegos en tan solo una semana. A su vez, en Asturias ha llegado a haber más de un centenar de focos de fuego de forma simultánea, aunque las autoridades regionales aún no disponen de datos de superficie quemada debido a que los fuegos no se han dado por extinguidos completamente.

El País Vasco ha registrado también varios focos de incendios en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, que han calcinado más de 378 hectáreas, a falta de datos de superficie quemada en algunos de ellos.

Según los expertos, el problema no es que se declare un incendio sino la propagación. Es decir, la dejadez hace que cualquier foco se convierta en una seria amenaza. “Los incendios son cada vez más difíciles de controlar. Esta vez no puede decirse que sea por especulación urbanística. Pero si la gente no está en el monte, si hay un abandono...nos encontramos con este tipo de incendios y ya está”, según contó Íñigo Hernández, bombero forestal, a eldiario.es.

Etiquetas
stats