Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué ha incumplido Barcina esta legislatura?

Portada del programa electoral de UPN para esta legislatura.

Celia Bustamante

Tras cuatro años de gobierno, Barcina acusa a la oposición de haber impedido a su equipo gobernar desde que se rompió el pacto de gobierno con el PSN, sin embargo, hay cuestiones que el Ejecutivo no ha llevado a cabo sin que el Parlamento haya influido en ellas. Llega ahora la nueva campaña electoral en la que los partidos harán promesas, muchas de las cuales quedarán incumplidas, como en este caso, tras los cuatro años de gobierno. Pero, ¿cuáles son las promesas electorales de Barcina que se han quedado en el tintero?

En el preámbulo de su programa, UPN establecía unos “fundamentos de crecimiento económico” para Navarra, basados en cuestiones como no aumentar la deuda, que se ha duplicado durante la última legislatura, y se comprometía a rendir cuentas ante el Parlamento, aunque muchas de las preguntas que ha realizado la oposición durante la legislatura han concluido con respuestas en las que el Gobierno no aportaba la información solicitada.

Estas son algunas, no todas, de las cuestiones que UPN, con Yolanda Barcina a la cabeza, prometió en su programa electoral y durante la campaña en 2011. Cuestiones que se han quedado de camino o que, directamente, no han llegado a plantearse.

Educación

Una de las medidas propuestas por Barcina era la formación del profesorado, que se ha reducido hasta casi desaparecer en los últimos años de legislatura. Es una de las críticas de los sindicatos educativos, que la formación que contaba con seminarios con expertos a nivel nacional se haya convertido en formación online con menos calidad. Además, en su programa reconocían la necesidad de que todos los centros educativos contaran con los recursos necesarios para desarrollar su labor con dignidad, aunque no se hayan solucionado en estos años la saturación del colegio de Sarriguren o las deficiencias en más de 30 colegios públicos denunciadas por Apymas de los centros.

Fiscalidad

Una de las propuestas de UPN en campaña electoral fue que los ‘mileuristas’ no pagaran impuesto sobre la renta, cuestión que no se ha puesto en marcha durante la legislatura. Plantaban también la creación de un comité de defensa del contribuyente y de un grupo de expertos para el impulso de la austeridad y eficiencia administrativas, órganos que no han visto la luz.

Cultura y Salud

Desde la creación del Portal Cultura Navarra 2.0 hasta la creación de la oficina de las artes, el sector cultural también ha visto promesas incumplidas. En el departamento de Salud el programa electoral hace énfasis en que las reestructuraciones y mejoras en los centros sanitarios se llevarán a cabo con la colaboración del personal, teniendo en cuenta su experiencia y aportaciones, pero la falta de consideración hacia las ideas de la plantilla es una de las principales críticas de los trabajadores a la gestión de estos cuatro años de gobierno.

Asuntos sociales y vivienda

UPN se comprometía, allá, por 2011 a mantener la Renta Básica, y un año después de llegar al Gobierno cambió las condiciones de la ayuda por la Renta de Inclusión Social, criticada por colectivos sociales por ser más restrictiva que la anterior. Respecto a la aplicación de la ley de Dependencia, en la que Navarra suspende, Barcina aseguraba que aplicaría la ley íntegramente a través de la ley navarra de servicios sociales. Llaman la atención las promesas sobre vivienda, facilitando el acceso al alquiler social y aumentando el parque público de viviendas en alquiler, con especial mención al alquiler social para jóvenes, algo que no se ha llevado a cabo, al menos en su totalidad, y que también ha sido criticado por la oposición parlamentaria.

Infraestructuras

Una de las cuestiones que aparece cada cuatro años en los programas electorales es el TAV y la nueva estación de tren de Pamplona. En este caso, Barcina prometía que tanto las conexiones de alta velocidad como la nueva estación estaría terminada durante la legislatura. Además, aseguraban que UPN iba a potenciar la actividad del aeropuerto de Noáin que se ha convertido en el cuarto aeropuerto con peores resultados y ha perdido los vuelos a Barcelona, quedándose únicamente con las conexiones con Madrid.

Interior

Prometía UPN en su programa numerosas transferencias de competencias desde el Gobierno central al Foral, como por ejemplo, para regular el derecho de reunión y manifestación y tramitar las sanciones derivadas de la ley de seguridad ciudadana. Competencias que habrían dejado a la Comunidad Foral fuera de la aplicación de la ‘ley mordaza’, pero que tampoco se han llevado a cabo. Una correcta dimensión de la plantilla de bomberos, o la creación de la ciudad de la seguridad, un proyecto iniciado por el Gobierno de Sanz que tampoco ha seguido su curso.

Etiquetas
stats