Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez amplía su investigación sobre el dinero de Osasuna al presunto amaño de partidos

Garikoitz Montañés

Sigue estrechándose el cerco en torno a Osasuna. O, más bien, en torno varios de los últimos responsables del club rojillo. El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona ha añadido a la investigación la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional sobre una presunta apropiación indebida y corrupción de particulares por el supuesto amaño de partidos. Así lo han adelantado, en un breve comunicado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que han concretado que el magistrado ha aunado tanto la querella de la LFP como la presentada por los actuales responsables de Osasuna para averiguar el destino de, al menos, 2,4 millones extraídos de las cuentas del club.

Esta decisión llega en el mismo día en que se ha anunciado la detención, por parte de la Policía Nacional, del expresidente de Osasuna Miguel Archanco; el exgerente Ángel Vizcay; y el exdirectivo Jesús María Peralta. Además, las fuerzas de seguridad han procedido a registrar sus domicilios y el juez ha decretado el secreto de sumario del caso.

La investigación de la Justicia navarra arrancó después de que el actual presidente del club, Luis Sabalza, presentara el pasado 19 de febrero una denuncia por la desaparición de dinero de las cuentas del club cuyo destino se desconoce. Osasuna, a través de una nota, anunció entonces que la investigación se centraba en unos 2,4 millones de euros, pero el juez poco después la amplió para hablar de 3,76 millones “extraídos” del club. En un principio, el magistrado consideró que las acusaciones apuntaban a unos presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental, y por el momento, se habla de seguir el rastro de “al menos” 2,4 millones.

Este paso, dado por la actual directiva, llegó después de que la Liga de Fútbol Profesional presentara una auditoría clave, y en el periódico Marca se hablara de un posible amaño de partidos durante la pasada temporada, cuando Osasuna trataba de mantenerse en Primera División, un objetivo que no consiguió. Estas investigaciones iniciadas por el juez apuntaron a movimientos extraños de dinero, que se remontaban no solo a la junta presidida por Archanco, sino supuestamente también antes, con Pachi Izco al frente del club. Y, después, el 26 de febrero, llegó la mencionada querella de la LFP.

Ahora, tras los registros del club y de los domicilios de varios exdirigentes, se producen las primeras consecuencias. Por un lado, con las tres detenciones mencionadas, encabezadas por el propio Archanco, y con la decisión del juez de “acumular” las dos investigaciones, tanto la referente a la supuesta desaparición del dinero como de ese supuesto amaño de partidos.

Etiquetas
stats