eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El juez amplía su investigación sobre el dinero de Osasuna al presunto amaño de partidos

La actual directiva denunció los movimientos sin justificar en las cuentas del club el pasado 19 de febrero y el 26 se produjo una querella de la LFP por la supuesta compra de encuentros.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra detalla que el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 ha decidido acumular estos casos, uno presentado por la actual directiva del club y otro por la Liga de Fútbol.

Sigue estrechándose el cerco en torno a Osasuna. O, más bien, en torno varios de los últimos responsables del club rojillo. El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona ha añadido a la investigación la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional sobre una presunta apropiación indebida y corrupción de particulares por el supuesto amaño de partidos. Así lo han adelantado, en un breve comunicado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que han concretado que el magistrado ha aunado tanto la querella de la LFP como la presentada por los actuales responsables de Osasuna para averiguar el destino de, al menos, 2,4 millones extraídos de las cuentas del club.

Esta decisión llega en el mismo día en que se ha anunciado la detención, por parte de la Policía Nacional, del expresidente de Osasuna Miguel Archanco; el exgerente Ángel Vizcay; y el exdirectivo Jesús María Peralta. Además, las fuerzas de seguridad han procedido a registrar sus domicilios y el juez ha decretado el secreto de sumario del caso.

La investigación de la Justicia navarra arrancó después de que el actual presidente del club, Luis Sabalza, presentara el pasado 19 de febrero una denuncia por la desaparición de dinero de las cuentas del club cuyo destino se desconoce. Osasuna, a través de una nota, anunció entonces que la investigación se centraba en unos 2,4 millones de euros, pero el juez poco después la amplió para hablar de 3,76 millones "extraídos" del club. En un principio, el magistrado consideró que las acusaciones apuntaban a unos presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental, y por el momento, se habla de seguir el rastro de "al menos" 2,4 millones.

Este paso, dado por la actual directiva, llegó después de que la Liga de Fútbol Profesional presentara una auditoría clave, y en el periódico Marca se hablara de un posible amaño de partidos durante la pasada temporada, cuando Osasuna trataba de mantenerse en Primera División, un objetivo que no consiguió. Estas investigaciones iniciadas por el juez apuntaron a movimientos extraños de dinero, que se remontaban no solo a la junta presidida por Archanco, sino supuestamente también antes, con Pachi Izco al frente del club. Y, después, el 26 de febrero, llegó la mencionada querella de la LFP.

Ahora, tras los registros del club y de los domicilios de varios exdirigentes, se producen las primeras consecuencias. Por un lado, con las tres detenciones mencionadas, encabezadas por el propio Archanco, y con la decisión del juez de "acumular" las dos investigaciones, tanto la referente a la supuesta desaparición del dinero como de ese supuesto amaño de partidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha