Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osasuna señala a la Junta de Archanco al denunciar la presunta desaparición de 2,4 millones del club

Garikoitz Montañés

La investigación en torno a Osasuna, por el uso sospechoso de dinero del club presuntamente a cargo de la anterior Junta presidida por Miguel Archanco, ya ha llegado a los Tribunales navarros. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona analizará la denuncia presentada este jueves por el actual presidente del club rojillo, Luis Sabalza. En concreto, por la falta de más de 2,4 millones cuya contraprestación vinculada al club se desconoce.

Según han confirmado fuentes judiciales, la denuncia se ha formalizado ante el juzgado de guardia, y corre a cargo del actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza. A través de un comunicado, el club ha explicado que esta denuncia responde a la auditoría sobre Osasuna facilitada este miércoles por la Liga de Fútbol Profesional. Tras estudiar esos datos, la Junta optó por acudir a la Justicia como finalmente ha ocurrido hoy.

La denuncia, según han detallado desde Osasuna, se debe a la presunta “desaparición” de 2.416.611 euros de las cuentas del club cuyo destino se desconoce. Ahora, la Junta Directiva espera convocar a la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para presentarles este informe.

Este paso supone un nuevo vuelco en torno a Osasuna, tras el presunto amaño de partidos destapado por el diario Marca esta misma semana. El periódico aseguró que la Fiscalía Anticorrupción valoraba un presunto arreglo de un partido entre Osasuna y Espanyol, cuando el club peleaba por una permanencia en Primera División al final de la pasada temporada y ambos equipos empataron (1-1). Mientras han aumentado las sospechas en torno a otros encuentros, la actual Junta de Luis Sabalza insistió en que está colaborando con la Liga de Fútbol Profesional y recalcó que también alertó sobre estos desvíos de dinero.

Las reacciones

En conferencia de prensa, al propio Sabalza confirmó la salida de 1,5 millones de las arcas del club y adelantó que “se sabrá quiénes han recibido ese dinero. No es el momento de destapar nombres, pero los destinatarios son empresas y personas con DNI y dirección sin vinculación con Osasuna y no son navarros”. La denuncia supone un paso más en estas investigaciones, que centran todas las miradas en la junta de Archanco.

Estas acusaciones han sembrado nuevas dudas sobre las cuentas del club, que a finales de 2014 ya logró su salvación económica después de que el Parlamento foral aprobara una ley (que precisamente intenta fomentar el control de las cuentas del club) para reestructurar su deuda. Preguntado por estas presuntas irregularidades, desde el propio Gobierno Foral han reconocido que el Ejecutivo “no tenía conocimiento” de todas estas sospechas, un asunto que ha motivado que todos los grupos parlamentarios exijan explicaciones.

Etiquetas
stats