Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las misas en homenaje al alzamiento de Mola, a debate

Fachada principal del Monumento a los Caídos que alberga la cripta con los restos de Mola.

Celia Bustamante

El Parlamento debatirá sobre las celebraciones que el 19 de cada mes, se celebran en la cripta del Monumento a los Caídos que alberga los restos de los generales Mola y Sanjurjo. La mesa de portavoces ha admitido a trámite una moción de Bildu, Aralar, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra en la que se pide al Gobierno que impida estos actos organizados por la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Cruz, con sede en la misma cripta. El texto se debatirá en un pleno en el que todos los grupos parlamentarios tendrán que mostrar su postura sobre estos actos, que ensalzan el alzamiento de Mola que dio inicio a la guerra civil, así como su figura.

Esta aprobación se produce el mismo día en el que la Hermandad celebra la primera misa del año en honor al militar que dio inicio a la Guerra Civil en Pamplona. Los grupos proponentes muestran su “preocupación por la falta de responsabilidad democrática de algunas instituciones y del arzobispado para con la Memoria Histórica, ante el reiterado incumplimiento de la legislación vigente”; la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor que de quieres padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y la ley de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Estos grupos parlamentarios califican las misas mensuales como “apología del franquismo” y creen que ha pasado demasiado tiempo para que “los que defendieron la democracia y el legítimo gobierno de la República, así como sus descendientes, tengan que seguir soportando la imposición de la presencia en la vida pública de simbología y actitudes que exaltan a golpistas y asesinos”.

Por su parte, la Hermandad, que ya expplicó a eldiarionorte que no comprendía que calificaran esas misas como fascistas, pide que se respeten sus celebraciones. “Cualquier colectivo que quiere hacer homenajes o monumentos tiene que ser respetado, lo absurdo es poner vetos”, afirma el viceprior. Declaraciones que ofenden a la asociación de familiares de fusilados affna36, que considera que estas celebraciones son una “humillación y un agravio” porque se “está ensalzando la figura de un asesino y del ideólogo del golpe que llevó a morir y exiliarse a muchos navarros”.

La moción parlamentaria insiste en que “dicho homenaje constituye un claro ejemplo de apología del levantamiento militar y una ofensa a los más de 3.500 asesinados, a sus familiares y a la mayoría de la ciudadanía navarra que rechaza de manera rotunda los valores que se ensalza en ese monumento y en esos actos”.

Impedir las misas

El arzobispado de Pamplona no ha tomado ninguna medida para impedir estas celebraciones, pese a que ha sido solicitado en varias ocasiones. Arzobispado que, como recuerda la hermandad, mantuvo la sede de la organización bajo el techo del monumento a los caídos, apoyó sus estatutos y ampara su actividad (se trata de una hermandad diocesana). Bildu, Aralar, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra esperan que, ya que no lo ha hecho el arzobispado, sea el Gobierno de Navarra el que impida la conmemoración del 19 de julio y el ensalzamiento de la figura del general Mola, y cualquier otra celebración, religiosa o de cualquier índole que guarde relación con el levantamiento de 1936 en la cripta del monumento a los caídos, solicitan también que se trasladen los restos mortales de quienes están enterrados en la cripta al lugar privado que se considere oportuno, y que se borren todos los símbolos e inscripciones presentes en la cripta con mención expresa al alzamiento militar.

Etiquetas
stats