Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Nuestra idea es mostrar la música desde dentro, de una forma directa y sin maquillaje”

Diego Galaz y Jorge Arribas, componentes del dúo Fetén Fetén.

Celia Bustamante

Fetén Fetén nació el 2008. Es un dúo de música popular que surgió “desde la complicidad musical y personal entre Diego Galaz y Jorge Arribas”, aseguran los propios componentes. Música no convencional que llega a Baluarte este jueves. El dúo muestra “composiciones propias inspiradas por la música popular de España y de todas nuestras vivencias y viajes”. Con una base de violín y acordeón, suben al escenario otros instrumentos de la mano del dúo, como la flauta del camping (una silla del camping convertida en flauta) o el serrucho, colaboraciones de un amigo del dúo, Txavi Lozano que demuestra que “con imaginación, se puede hacer música de cualquier cosa”.

¿Por qué el nombre Fetén Fetén?

Fetén es una palabra castiza que nos encanta, además  la Fetén significa la verdad y nuestra idea es mostrar la música de una forma directa, sin maquillaje, desde dentro y sin maquillaje, y al ser dos… pues Fetén Fetén.

En Pamplona tocáis dentro de un festival de música “no convencional”, ¿dónde está lo no convencional, la innovación de vuestra propuesta?

En nuestros conciertos usamos instrumentos musicales que no son convencionales, como el serrucho, el vibrandoneón, la flauta de camping , el strohviol, y también creamos sonoridades y paisajes con los instrumentos que sí son más convencionales como el violín o el acordeón, todo eso hace que la propuesta sea innovadora.

Ahora estáis de gira por Nueva York, ¿cómo ha ido?

La respuesta del público ha sido genial, tanto en los programas didácticos como en los conciertos, la gente ha disfrutado mucho y ya tenemos propuestas para volver a cruzar el charco. A parte hemos tenido la oportunidad de compartir música en sesiones con músicos de aquí, lo cual nos enriquece y motiva para seguir trabajando y componiendo.

¿Estamos acostumbrados en España a este tipo de propuestas?

España es un país que es un crisol de culturas, y siempre ha sido permeable a propuestas con imaginación, nosotros hemos notado una aceptación muy grande desde que se creó el grupo, a pesar de los duros momentos culturales que atraviesa nuestro país.

Sobre vuestros instrumentos… ¡llama mucho la atención la flauta de camping!

Es una invención de Txavi Lozano, un gran músico y sobre todo amigo de Fetén, que nos demuestra que con imaginación se puede hacer un instrumento con cualquier cosa. Es uno de los instrumentos que junto al serrucho más asombra al público.

¿Qué concepto de la música y los instrumentos está detrás de vuestra propuesta?

Recrear la música popular que tanto nos ha marcado desde la profesionalidad y oficio musical, pero dándole un toque de humor. Siempre nos acercamos a las raíces desde el respeto y el conocimiento, y sumamos nuestras influencias musicales, viajes, vivencias…. A ello sumamos las sonoridades de todos los instrumentos que en estos años hemos aprendido a tocar, aunque la base de Fetén sean el acordeón y el violín. 

¿Qué vais a ofrecer en la actuación de Pamplona?

Un concierto que será un viaje a través de los ritmos de baile y sonoridades de la música popular , con swing, chotis, valses…. Instrumentos insólitos y sonrisas aseguradas :) 

¿Será divertido, para todos los públicos, para conocedores de la música o también para inexpertos…?

Nuestra música es para todos los públicos. Música hecha desde un trabajo serio y complejo, pero que mostramos desde la sencillez para quien  la escucha, que a la vez podrá descubrir artilugios muy curiosos e insólitos y disfrutar de nuestras composiciones.

Etiquetas
stats