Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha contra el TTIP se potencia en Navarra: el temor a una ‘armonización’ de derechos a la baja

La Inciativa contra el TTIP reconoce el desconocimiento de la ciudadanía sobre el tratado.

Garikoitz Montañés

Esta es la semana del TTIP. O, en realidad, de la oposición al Tratado Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea. La iniciativa contra el TTIP potencia durante los próximos días sus medidas de presión y de información sobre este acuerdo clave, llamado a homogeneizar por ejemplo los derechos laborales y facilitar el comercio pero que, según sus opositores, supondrá una reducción a la baja de esas condiciones y una cesión de los estados a las políticas neoliberales.

La Iniciativa contra el TTIP Nafarroa, surgida a mediados de 2014 y ahora conformada por una treintena de organizaciones (desde sindicatos como CCOO, ELA, LAB o la CGT a formaciones políticas como EH Bildu, Batzarre, IU, el círculo de Pamplona de Podemos y EQUO, o colectivos como la Coordinadora de ONGD, Médicos del Mundo o Attac Nafarroa-Navarra), ya había organizado durante los últimos meses diversos actos de oposición al tratado, como la proyección de documentales sobre el fracking, una charla sobre el contenido de este documento y una concentración en frente del Departamento foral de Medio Ambiente. Pero es ahora, cuando se acerca la celebración del segundo día internacional de lucha contra el TTIP (que será este 18 de abril; el primero fue el pasado 11 de octubre de 2014), cuando se multiplican las actividades.

Así, este jueves, se realizará una cadena humana (a partir de las 19:10 horas) entre las sedes de diversos partidos políticos que, por el momento, no se han comprometido contra el tratado: son UPN, PPN, PSN y Geroa Bai (los dos primeros no votaron en contra del TTIP en el Parlamento foral en noviembre de 2014; los dos últimos se abstuvieron). No en vano, según diversas filtraciones realizadas hasta la fecha, el acuerdo sobre el TTIP, aunque sea entre la UE y EE.UU, tiene que ser ratificado por el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo y, por último, está por ver si por cada Parlamento nacional. Aunque sin posibilidad de enmiendas. En cuanto a los actos de protesta, este próximo sábado, a las 11:00 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, se ha organizado una charla por el tratado y ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, está prevista una manifestación desde la vieja estación hasta el Ayuntamiento de la capital navarra.

Desde la Iniciativa contra el TTIP insisten en que la ciudadanía tiene que movilizarse e informarse sobre un tratado clave, que hasta ahora está rodeado de oscurantismo en sus principales negociaciones, que siguen adelante entre Estados Unidos y la Comisión Europea. De ahí que su principal reivindicación se la de “información”. En principio, el objetivo del tratado es aumentar el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea y, para ello, lograr más sintonía en los reglamentos existentes y que difieren entre los diferentes estados. Así, se propone llegar a un acuerdo sobre derechos y sobre la eliminación de obstáculos al comercio. Y, sobre la mesa, según han reconocido sus detractores, se ha puesto la posibilidad de generar empleo y de aumentar el producto interior en la UE.

Sin embargo, según ha señalado la Iniciativa contra el TTIP Nafarroa, en su opinión esto se pretende lograr vaciando de contenido los ordenamientos y leyes de los diferentes estados, para lograr “un retroceso” en derechos sociales y laborales. Un denominador común a la mínima que, además, según la plataforma, también tiene efectos en otros ámbitos, al suponer una puerta de entrada para la extracción de gas mediante el fracking (según se recoge en este artículo del integrante de EQUO Florent Marcellesi), a la implantación de transgénicos, se eliminarían controles en la comercialización de medicamentos y, por último, y esta también es una de las claves, se limitarían aquellos servicios públicos que no se pudieran privatizar.

Etiquetas
stats