Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y 21 nuevos contagios por coronavirus en Navarra, lo que supone un ligero repunte

Salud recomienda usar mascarilla siempre que no pueda mantenerse la distancia de dos metros

navarra.eldiarionorte

0

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas 21 nuevos casos de la COVID-19 confirmados mediante la prueba PCR, lo que supone un incremento del 0,41 %, con una cifra total de 5.137 casos. Además, se ha registrado un nuevo fallecimiento, contabilizándose un total de 501 muertes.

Con respecto al día de ayer no ha sido necesaria ninguna nueva hospitalización, de manera que la cifra que ha necesitado ingreso en centros hospitalarios sigue en 2.045 personas. Tampoco ha habido nuevos ingresos en la UCI, con un total de 136 ingresos desde que se inició la pandemia.

Por otro lado, ya se han curado de la enfermedad un total de 3.658 personas, 108 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 3 %.

Mascarillas

Por otra arte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado la recomendación de usar mascarilla siempre que no pueda mantenerse la distancia física de seguridad de dos metros entre personas. Además, su empleo continúa siendo obligatorio en el transporte público.

Este organismo destaca la importancia de “realizar un uso adecuado de la mascarilla entre la población en general”, una medida de prevención que, además, está en permanente revisión para adecuarse a la evolución de la pandemia del COVID-19.

La mascarilla debe utilizarse en los establecimientos y servicios cuando no puede garantizarse esa distancia de seguridad entre el personal o con la clientela. Sobre este tema, y los consejos básicos para ponerse una mascarilla de forma adecuada y desprenderse de ella, el ISPLN ha elaborado una infografía que puede consultarse en la página web del Instituto.

Siguiendo las indicaciones establecidas por los ministerios de Sanidad y de Consumo, actualizadas esta semana, se recomienda a la población general sana el uso, preferentemente, de mascarillas higiénicas. Para personas enfermas de COVID-19, con síntomas o en cuarentena, se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas, así como para quienes cuiden de personas que tienen especial vulnerabilidad, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En algunas circunstancias y enfermedades pueden indicarse otros tipos de mascarillas. También en el trabajo los equipos de protección respiratoria deben adecuarse al riesgo de exposición al coronavirus o al tipo y nivel de riesgo químico en el puesto de trabajo. En estos casos, se debe consultar al servicio de prevención de riesgos laborales respectivo o bien al Servicio de Salud Laboral del propio ISPLN sobre el equipo de protección individual (EPI) más adecuado.

“Un empleo adecuado de la mascarilla en la comunidad puede ayudar a reducir la propagación de la infección, al minimizar la excreción de gotas respiratorias de individuos que pueden no saber que están infectados”, ha destacado el Ejecutivo foral, que ha incidido en la necesidad, igualmente, de “no abandonar el resto de medidas preventivas” durante la fase de desescalada.

Cómo colocar, llevar y retirar una mascarilla

El Ejecutivo navarra ha subrayado que “un uso incorrecto de la mascarilla puede generar más riesgo”. Entre los errores más frecuentes que se describen están el tocarla con las manos; bajarla al cuello o subirla a la cabeza para hablar, fumar, comer o beber; retirarla para respirar mejor o hablar por teléfono; darle la vuelta; añadirle algún producto químico para alargar su uso, utilizar como protección las gafas de buceo.

Por ello, desde Salud Pública se explica que, antes de ponérsela, hay que lavarse las manos, colocársela sin tocar la parte delantera; si tiene banda metálica, ajustarla al puente de la nariz; y cubrirse boca, nariz y barbilla de forma que quede ajustada.

Una vez puesta, es importante evitar tocar la mascarilla, lavarse las manos si molesta y se quiere recolocarla o sustituirla, no desprenderse de ella aunque se hable o se tosa, no llevarla al cuello o a la frente, no usarla durante más de 4 horas y cambiarla si se humedece o daña.

Para quitársela, la clave consiste en retirarla siempre desde atrás, cogiéndola por las cuerdas, sin tocar la parte delantera, para poder desecharla en una papelera. Si es de un solo uso, no puede reutilizarse. Si, en cambio, se trata de una mascarilla higiénica reutilizable, la indicación es lavarla a 60 grados o como indique el fabricante, y teniendo siempre en cuenta el número máximo de lavados. Y, por último, retirarla sin tocar la parte delantera y, una vez retirada, volver a lavarse las manos tras desecharla adecuadamente en un cubo cerrado, sin tirarla en ningún caso al suelo.

Siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el momento actual de reanudación de la vida económica y social, el ISPLN ha pedido trasladar el esfuerzo dedicado a quedarse en casa a la adopción del conjunto de medidas preventivas necesarias hoy para seguir protegiendo la salud y la vida de las personas, más teniendo en cuenta el paso de la fase 0 a la fase 1 en toda Navarra.

“El reto colectivo continúa e implica a todas y todos. Sigue siendo necesario el compromiso de toda la sociedad, actuando con solidaridad y con cabeza”, ha resaltado. “Es necesario que cada persona, en cada situación, analice el riesgo específico y decida y adopte las medidas preventivas más adecuadas. Mantener todas las medidas preventivas es la mejor opción”, ha concluido.

Etiquetas
stats