Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oferta vinculada a exdirectivos se pondrá al frente de Koxka y Kobol

Garikoitz Montañés

El grupo K Refrigeración, conocido hasta ahora por estar vinculado a antiguos directivos de Koxka y Kobol, se hará cargo de las plantas. El sindicato Comisiones Obreras ha confirmado la decisión del administrador concursal, que pone por fin punto final a la venta de Koxka (en Pamplona) y Kobol (en Peralta), empresas vinculadas a la fabricación de mobiliario industrial de frío y que estaban en concurso de acreedores. En principio, el nuevo equipo de dueños se hará cargo de las unidades productivas y contará con las naves en régimen de alquiler, aunque la operación está pendiente de que K Refrigeración formalice en próximas fechas los avales necesarios.

Esta decisión, en principio, anticipa el final de un proceso, el concurso de acreedores, que se anunció a comienzos de septiembre de 2014, pero que fue la salida adoptada tras la complicada situación de la firma, después de que representantes de la plantilla acusaran a sus gestores, el grupo de inversión estadounidense AIAC, de mala praxis. El propio administrador concursal llegó a considerar el concurso culpable.

Pese a la polémica, desde el Comité de Empresa siempre se insistió en que la firma era viable aunque, al final, a la subasta de la firma solo se presentaron dos ofertas: una integrada por miembros de la plantilla y otra vinculada a exdirectivos no vinculados a AIAC. La Administración Concursal deslizó la opción, incluso, de unir ambas ofertas, pero finalmente ha sido la segunda, la de los exdirectivos, la que ha resultado elegida.

CCOO ha confirmado, a través de un comunicado, que este miércoles ha recibido la notificación del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona con el auto de la jueza en el que se autoriza la venta de las unidades productivas, que no de los bienes inmuebles (las naves serían alquiladas, sin perjuicio de que más adelante pudieran ser adquiridas), al grupo K Refrigeración. Esta adjudicación queda pendiente de la obtención de los avales, que deberían formalizarse en próximas fechas, para así garantizar las cantidades a abonar. Según ha publicado Diario de Noticias, abonarán 300.000 euros al contado y 1,7 millones a plazos

Las previsiones

Esta oferta ha resultado vencedora, según fuentes que conocen de cerca el proceso, obviamente porque la cuantía económica era mayor y porque, al final, asumían de entrada trabajo para 101 personas y, en 2019, para alrededor de 351. Cabe recordar que, cuando arrancó el concurso de acreedores, Koxka contaba con 345 empleados y empleadas. Además, el grupo elegido se garantizó unas 260 adhesiones entre el personal de la planta (que no fue asumido por la oferta, pero sí mostró así su disposición a trabajar para ella), de 50 proveedores y de una veintena de clientes.

De hecho, el primer paso para trabajar sería lograr ventas, para así más adelante poder recuperar la producción en talleres. En cualquier caso, el próximo lunes, día 15, está previsto que se celebre una reunión en la que la Administración Concursal explique a los sindicatos los detalles de la operación. CCOO, en cualquier caso, ya ha mostrado su “satisfacción” porque al final se vislumbre la reactivación de estas dos empresas, tras “dos años en los que han protagonizado algunas de las páginas más negras del sector industrial en Navarra”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats