Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ve un claro “afán recaudatorio” en el nuevo parking de hospitales

Parking de hospitales Pamplona. Zona peatonal

Celia Bustamante

Pamplona —

La zona azul de hospitales empieza a funcionar más tarde de lo previsto por el conflicto surgido con los trabajadores. La Consejera de salud, Marta Vera, anunció que tendrían una tarifa reducida en las plazas de zona naranja y, finalmente, tendrán que pagar la tarifa general, 3,15 euros por jornada.Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra coinciden en el “afán recuadatorio” de este parking que será regulado a partir del 5 de julio y coinciden también en que había que regular el parking para favorecer la movilidad y que fuera más sencillo aparcar para los usuarios del hospital.

Desde el Partido Socialista de Navarra consideran que la tarifa reducida no se debería haber ofrecido. “Nosotros hicimos la propuesta de que se aplicara la tarifa normal para los trabajadores desde que se presentó el convenio. Nos parecía discriminación positiva porque los trabajadores del hospital iban a poder aparcar con facilidades mientras otros trabajadores no tienen esas ventajas en otras zonas de la ciudad y a nuestro parecer generaba un conflicto”, dice Jorge Mori, portavoz del PSN en el ayuntamiento de Pamplona. “Cuando el Gobierno dijo qué quería hacer con el convenio, el PSN ya pidió que se quitara la mención a la tarifa especial. Sin embargo, no lo han quitado hasta hace 20 días”.

Desde Bildu, la portavoz Bakartxo Ruiz, cree que “no se han estudiado todas las alternativas posibles. No se han tenido en cuenta ni las alternativas ni las consecuencias” de poner en marcha esta nueva zona de estacionamiento regulado. “Cuando se hacen las cosas deprisa y corriendo porque pesa más el afán recaudatorio se dejan cosas sin atar” que van a afectar a “trabajadores, enfermos y familias”. Respecto a lo anunciado por la Consejera en enero sobre la tarifa reducida, Bakartxo Ruiz afirma que “desde luego, no puedes firmar un convenio que luego no vas a cumplir”.

Desde Izquierda - Ezkerra, la parlamentaria Marisa de Simón considera que “el asunto se ha solucionado de forma frívola, sin tener en cuenta las necesidades de cada uno de los colectivos que utilizarán el parking”. I-E está de acuerdo en que el parking “gratis para todos no puede ser y tampoco para los trabajadores, pero había soluciones intermedias como que los trabajadores compartieran una plaza (cada 3 trabajadores podrían ocupar una plaza, una por turno, en el parking subterráneo para solucionar la escasez de plazas) o que la primera hora en la nueva zona azul fuera gratuita de forma que se fomentaría más la rotación de las plazas”. Considera Marisa de Simón que tal y como va a entrar en funcionamiento el parking “no se va a cumplir el objetivo de mejorar la movilidad”. Y respecto al conflicto “creemos que se ha solucionado por lo fácil, todo el mundo igual y se acabaron los problemas”.

El parlamentario Patxi Leuza, de Geroa Bai afirma que “Marta Vera se equivocó al anunciar la tarifa reducida. Lo que ha hecho a posteriori lo tenía que haber hecho al principio porque esa tarifa es trato discriminatorio para el resto de trabajadores de la zona”. Además, “los trabajadores del Servicio Navarro de Salud en Conde Olvieto o los del centro San Martín tampoco tienen ventajas para aparcar en la zona azul del centro de la ciudad”.

Etiquetas
stats