Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empleados de Koxka se movilizan el lunes por el centro de Pamplona

Una protesta anterior de los trabajadores de Koxka.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Los trabajadores de Koxka se movilizarán este lunes, a partir de las 12.00 horas, por las calles de Pamplona para exigir soluciones para la planta. El Comité de Empresa, tras una asamblea que tendrá lugar a las 11.00 horas, encabezará esta protesta en una jornada clave, cuando expira el primer plazo del pre-concurso de planta de Landaben, que prolongaría otro mes esta fase antes de que se pueda subastar la empresa. Desde el Comité ya apostaron por que se aceleren estos trámites puesto que, al cumplirse los plazos en pleno verano, se pueden seguir perdiendo clientes y, en definitiva, alargando una agonía que puede perjudicar ya no solo al presente sino al futuro de esta firma de mobiliario industrial de frío.

Esta protesta llega después de una semana en que los trabajadores se han vuelto a reunir con la empresa para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de suspensión, mediante el que los trabajadores (unos 280 en la planta de Pamplona) puedan seguir cobrando el desempleo. Se espera que este nuevo ERE se mantenga, como mínimo, hasta final de año. La plantilla lleva inactiva desde que los responsables de la firma, el fondo de capital riesgo americano AIAC, planteara el ERE actual (se aprobó en abril y concluye en agosto) y, además, protagonizara un pre-concurso de acreedores. Esta fase, la que actualmente atraviesa la compañía, plantea unos plazos de tres meses, más uno extra, para que la firma presente un plan de viabilidad para la continuidad de Koxka. Pero, hasta el momento, sus propuestas (reducir de nuevo el salario de los trabajadores, el montante debido a los proveedores, lograr financiación por parte de los bancos y el Gobierno de Navarra…) no han convencido a la plantilla, parte vital para que el resto de los implicados dé luz verde al plan.

Y así las cosas, ese plazo de los tres primeros meses se cumple este lunes. La empresa parece abocada a agotar las previsiones, y echar mano de ese mes extra, por lo que la decisión final sobre Koxka se alargará hasta finales de julio. Mientras, los trabajadores, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, preferían que se pusiera cuanto antes punto final al pre-concurso, para que arrancara el concurso de acreedores y, con él, la posible llegada de nuevos compradores (al Comité le consta que los hay) que puedan reiniciar, desde cero, la actividad de Koxka. Por ello, los trabajadores consideran que alargar los plazos simplemente servirá para perder clientela y para que este nuevo arranque se decida en pleno verano, con la actividad parada. ¿Qué persigue AIAC alargando este proceso, cuando incluso desde el Gobierno de Navarra se augura ya que se llegará al concurso de acreedores? Quizá ganar tiempo para preparar esta subasta de la empresa, que permitirá al futuro comprador dejar atrás las deudas acumuladas y reiniciar la actividad en una firma histórica y especializada que, según aseguran desde el Comité de Empresa, tiene trabajo.

Ante este panorama incierto, los empleados han convocado la protesta más llamativa organizada hasta la fecha: un recorrido por las calles de Pamplona. La manifestación, según explican fuentes sindicales, tendrá lugar el lunes tras una asamblea de los trabajadores a las 11.00 horas. Se espera que, desde el mediodía, los trabajadores recorran el espacio que separa la vieja estación de autobuses de Pamplona de los Juzgados, donde al final se podría decidir si se pone punto final ya al pre-concurso y comienza, de nuevo, una nueva historia en Koxka, una empresa de la que, según calcula el Comité, dependen unas 600 familias en Navarra.

Etiquetas
stats