Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La plantilla de Urgencias siente que está abocada al fracaso asistencial”

David Mendaza, delegado de LAB, en los locales sindicales del CHN.

Garikoitz Montañés

Las nuevas Urgencias, la externalización de las cocinas, las urgencias rurales, la unificación de los laboratorios… A cada actuación en Salud, una polémica. Tantas, que incluso centrales como LAB son cuestionadas por el Gobierno de Navarra por sus críticas constantes. David Mendaza, delegado sindical de este sindicato de la izquierda abertzale en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde hace once años repasa la actualidad sanitaria en cada frente. Y reconoce que hay pocos puntos de encuentro con la gestión de Marta Vera. De hecho, ninguno. ¿Quiere eso decir que el Servicio Navarro de Salud está herido de muerte? Mendaza habla de un modelo “gravemente herido”. Esta es su visión.

LAB ha cargado contra tantas actuaciones del Gobierno Foral que le planteo otra pregunta. Dígame un tema en el que la gestión de Marta Vera haya sido acertada.

Vera, como gestora que debería hacer evolucionar a una organización sanitaria, no ha hecho nada bien. Porque viene con el criterio contrario: llevar a la involución a Osasunbidea como sistema de salud. Su apuesta es la privatización y la derivación de la actividad a las empresas sanitarias privadas.

Vera, sin embargo, aseguró esta semana que el sistema sanitario actual no es sostenible.no es sostenible

Esas declaraciones nos reafirman en que Vera juega a hacer solitarios con las cartas marcadas. Hemos dejado la dirección del sistema público de Salud a una persona que no cree en él. Y si dice que es inviable es porque ella lo va a hacer inviable. ¿Cómo puede ser que tengamos un pabellón Arena muerto de risa, que ha contado muchos millones [más de 58], y, mientras, se nieguen tratamientos a enfermos de hepatitis C [la entrevista, de hecho, se desarrolla en los locales sindicales donde los afectados realizaron su último encierro]?

Habla de la hepatitis C. En este tema, al menos, Vera y las asociaciones llegaron a un acuerdo y parece que ahora se facilita el acceso a los nuevos fármacos. ¿No cree que ahí la consejera sí ha demostrado cintura?llegaron a un acuerdo

¿Cintura? Bueno, una vez que se han producido tres desalojos a enfermos a los que has negado tratamiento… Creo que ha sido el tesón de esos colectivos los que han conseguido arrancarle esas cesiones.

Lo previsible es que un sindicato como LAB tenga pocos puntos de encuentro con UPN. ¿Eso resta peso a sus críticas?

Estamos en las antípodas ideológicas. Está claro que somos parte de la izquierda abertzale, no engañamos a nadie, pero creo que ahora estamos coincidiendo con muchas otras organizaciones, y no situadas tan a la izquierda.

LAB criticó, poco después del estreno de Urgencias, que ese servicio unificado no iba a funcionar. Desde el Gobierno replicaron que no habían dado margen a la infraestructura para arrancar.no iba a funcionar

Cuando se inauguraron las Urgencias, otros sindicatos igual fueron más cautos que nosotros. Nosotros estamos formados por profesionales del sistema público de Salud, no como otros que son los responsables de él y parecen extraterrestres aterrizados. Y este edificio ya parecía de dudosa eficacia, con una reducción de personal, mala organización, falta de material… Todo eso se veía venir. Apostamos por una apertura paulatina, por no cerrar Virgen del Camino, y poco menos que se nos reían. Pero ahora el resultado ya está aquí.

La plantilla, a través de una carta a los medios, criticó la semana pasada el clima de tensión de las Urgencias, con plantilla sobrecargada, más tiempos de espera… una carta a los medios

La sensación de los compañeros y compañeras es que están en un proyecto abocado al fracaso asistencial. Faltan hasta camillas, sillas de ruedas, el material más básico.

¿Se están utilizando los pasillos para albergar pacientes en camillas y sillas de ruedas ante la saturación de otras zonas?los pasillos

La orden está dada. Si los espacios habilitados como salas de espera se sobrepasan, esa situación se va a dar.

Pero eso, ¿no ocurre habitualmente ante una saturación?

No, era algo muy puntual. Ahora no sabemos qué va a pasar.

Los sindicatos pidieron este pasado martes el cese de los responsables de Dirección del CHN, y cargaron contra su despreocupación por estos problemas. Pero, ¿cómo puede ser así con las elecciones forales a la vuelta de la esquina?este pasado martes

Nosotros estamos hasta descolocados. Pensábamos que serían más inteligentes, que destinarían más recursos materiales y humanos, pero nuestra sorpresa es que no ha sido así. Lo refuerzan con personal, pero desvisten un santo para vestir otro. Es apostar por un parcheo total y dejando huecos asistenciales en otros servicios.

La externalización de las cocinas, la unificación de los laboratorios, los despidos entre el personal de limpieza, la formación sobre el ébola… ¿por qué diría que ha habido críticas a cada proyecto?

El fracaso de las cocinas se vio enseguida, y apenas ha sido corregido.

Pues el exgerente de Osasunbidea, Juan José Rubio, quien no dejó el puesto precisamente sin hacer críticas, aseguró que en el tema de las cocinas se había encauzado.Juan José Rubio

Quizá en ese tema quiso apuntarse un tanto, con un intento de mediación y una mejora de materiales, pero la calidad alimentaria es baja.

Los sindicatos han afirmado que no van a volver a reunirse con la Dirección del CHN. Tras tantas polémicas, ¿cree que la respuesta sindical ha sido acorde?

Nosotros creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias, pero de una forma global creo que no. Vamos a ser claros, hay ocho fuerzas sindicales, discutimos sobre muchos temas y la unidad sindical prácticamente no se ha dado hasta ahora. Seguramente tendríamos que haber sido más atrevidos, pero la plantilla a veces está secuestrada por el nivel de control de las jefaturas, que es muy fuerte, porque el derecho a la huelga esta coartado por los servicios mínimos, y luego, hablemos claramente, tenemos una plantilla ideológicamente más escorada hacia la derecha o el centro-derecha.

¿Cualquier medida de protesta que se plantee ahora no estará marcada por su carácter electoral?

Sí, lógicamente. También es un recurso que tenemos. Hay que aprovechar que nuestros gestores tienen en breve una reválida.

¿Se refiere a aprovechar para obtener mejoras?

Creo que es de manual. Es el momento de plantear exigencias laborales.

Etiquetas
stats