Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un impulso para la nueva generación audiovisual

La Filmoteca de Navarra se ubica en el barrio Mendebaldea de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Si el cine se rueda para ser proyectado, los Encuentros de Arte Joven organizados por el Gobierno Foral se convierten únicamente en una contribución a que el séptimo arte cumpla su función. Pero, en realidad, es algo más. Se trata de una plataforma para dar a conocer a las nuevas generaciones que se forman en el mundo audiovisual navarro (hablar de cine ya se ha quedado corto), dentro de su apartado dedicado a este tipo de producciones. Y el resultado, ese adelanto de lo que pueden dar de sí las nuevas promesas de este ámbito, podrá conocerse este jueves en la Filmoteca de Navarra.

El recinto, ubicado en el barrio pamplonés de Mendebaldea, acoge esta cita a partir de las 20:00 horas. La entrada es gratuita, pero debe retirarse una entrada una hora antes en la propia Filmoteca. En la sesión se podrán ver las obras de los ocho finalistas: Plastic (Aloha Lorenzo invita a la reflexión e implica en ella a la naturaleza y la ciudad), Itaca (Gabriel Pout; la obra es una contemplación personal de la muerte y se ha rodado en la localidad de Badostain), The Hoteros. Anda y pínchame una vena (Iñaki López; se trata de una campaña viral para promocionar el festival de pop rock Villa de San Adrián), En ruta (Maite Redondo; sobre una estancia de tres meses en el Sudeste Asiático), Carta a Tania (Marina Lameiro; gira en torno a una correspondencia a modo de diario entre dos cineastas), Dr. Jeckyll vs Sergio (Raúl García Egüés, con una referencia constante a este clásico de la literatura), Susurros mudos del bosque (Unai Ricarte Tabar, con una obra sobre un cazador que se encuentra un cadáver en el bosque) y Frigotime (Urko Mauduit, sobre qué ocurre dentro de un frigorífico al cerrar la puerta).

En conjunto, se trata de producciones variadas que, según han explicado desde el Gobierno Foral a través de un comunicado, van desde la ficción al documental, del vídeo a la animación en 2D o 3D, y pueden ser proyectados en cine, televisión o en dispositivos móviles. Precisamente esta facilidad del formato, tanto para su proyección como para su realización, es una de las cuestiones que destaca la cineasta y fundadora de Cronopia Films (responsable de títulos como la reciente Blue Lips), Maitena Muruzábal, que forma parte del jurado: “Todo ha cambiado mucho desde que yo empecé. Ahora, por ejemplo, es más barato grabar y ponerte con ello”. No obstante, Muruzábal precisa que hay algo inalterable, que es “la necesidad de esfuerzo colectivo que requiere una producción”.

Entre las obras mostradas se elegirá a un ganador del premio único de 4.000 euros. Se espera que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud dé a conocer ese nombre al finalizar las proyecciones. Junto a Muruzábal, también formará parte del jurado Eduardo Portal, ganador de los Encuentros de 2012 en esta disciplina. Para la cineasta, este tipo de iniciativas suponen “una motivación para animar a los jóvenes a participar. Es importante que cuenten con un espacio en el que se puedan ver sus trabajos”.

30 ediciones

No obstante, Muruzábal también reconoce que ocho finalistas son pocos para el número de personas dedicadas al mundo audiovisual en Navarra. De ahí que vea como un reto para próximas ediciones contar con un nivel más alto de participación. Los Encuentros de Arte Joven cumplen este año su 30 edición, y su objetivo es ofrecer una plataforma de apoyo para los nuevos creadores y creadoras. Desde su estreno, según puntualizaron desde el Ejecutivo, ha reunido a 6.200 artistas y alrededor de 16.000 personas han asistido a sus proyecciones, exposiciones, galas, funciones y conciertos. Este jueves será una nueva oportunidad para ampliar esos balances.

Etiquetas
stats