Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 17,3% de la población navarra vive procesos de exclusión y 48.000 están en una situación severa

Un momento previo a la conferencia de prensa.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Un total de 111.500 navarros, el 17,3% de la población, se ven afectados por procesos de exclusión, y de ellos 48.000 están en una situación de exclusión severa, según los datos de Cáritas, que advierte de que la recuperación económica “no está mejorando” la situación de las familias en peor situación.

En este sentido, aproximadamente 95.000 navarros, el 14,8% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y 20.000 (el 3,1%) vive en escenarios de pobreza severa. Además, el 9,2% de los hogares navarros tienen ingresos inferiores al baremo de la Renta de Inclusión Social (RIS) en términos anuales.

Este y otros datos se recogen en VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra 2014 que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte; Guillermo Fernández, miembro del Equipo de Estudios de Carítas Española; y Miguel Laparra y Nerea Zugasti, del grupo de investigación Alter y profesores de la UPNA.

Según ha detallado Zugasti, el informe constata “la necesidad de alejarnos de diagnósticos autocomplacientes sobre la situación social en Navarra”, donde se registra “una imagen muy similar a otras comunidades autónomas” y “se ha triplicado las situaciones de pobreza severa” entre 2007 y 2012.

“En Navarra hay unos gastos anuales muy diferentes al del conjunto del Estado, en términos generales gastamos unos 1.518 euros más que en el resto del país, además, en partidas muy diversas que van desde los gastos referentes a la vivienda o los gastos de enseñanza, que representan un 49,3 por ciento más que el correspondiente al conjunto del país”, ha precisado.

En opinión de Zugasti, si bien la Comunidad Foral partía de una situación “relativamente favorable” en comparación con otras comunidades autónomas, las tendencias de evolución en Navarra en relación a la pobreza son “especialmente preocupantes”.

Además, ha explicado que si se comparan los datos de la Comunidad Foral con otras regiones europeas con un nivel de renta per cápita similar, Navarra “queda especialmente mal parada” al ser uno de los territorios con mayor tasa de pobreza severa.

“La tasa de desempleo en Navarra es el doble”, ha precisado Laparra, quien ha destacado, no obstante, que en otros indicadores que tienen que ver con la calidad del entorno la situación de la Comunidad Foral es “muy positiva” en comparación con las regiones europeas similares.

Respecto a la exclusión social, situación en la que se encuentran 111.500 navarros, Laparra ha remarcado que aunque en Navarra “puede haber menos exclusión que en el conjunto del Estado”, una parte de los excluidos “están bastante peor que en el conjunto del país”.

En cuanto a los colectivos más marcados por la exclusión social, Laparra se ha detenido en cuatro casos “muy distintos”. Se trata de hogares marcados por la falta de empleo, preferentemente hogares con menores y jóvenes; hogares marcados por el conflicto familiar; hogares con personas con trabajos muy precarios, que afecta sobre todo a extranjeros y la comunidad gitana; y hogares con falta de ingresos.

Una mejora económica que no se extiende

A la vista de todos estos datos, Guillermo Fernández, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española, ha alertado de que tanto en Navarra como en el conjunto del país se puede constatar que la recuperación económica “no está afectando a las familias españolas en peor situación”, dado que “la pobreza severa no se está reduciendo”.

Igualmente, ha advertido de que aún hay que hacer en términos de creación de empleo un esfuerzo “gigantesco”, ya que, según ha expuesto, la recuperación del empleo experimentada en 2014 se está basando en una contratación centrada en una combinación de contratos temporales y a tiempo parcial. “Estamos compartiendo los mismos puestos de trabajo más personas”, ha sostenido.

Por su parte, el responsable de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, ha incidido en la idea de que Navarra cuenta “con una bolsa grande de pobreza severa y exclusión severa”. Por ello, ha defendido que hacer frente a estas situaciones debe ser “la prioridad” de las políticas sociales. En caso contrario, ha advertido, “esta sociedad puede hacer 'crack'”.

En opinión de Iriarte, para hacer frente a la exclusión “muy diversa” que existe en la Comunidad foral es necesario “empezar a apostar por intervenciones y políticas mucho más personalizadas”, de tal modo que se “ponga en el centro no los problemas, sino las personas”. “Necesariamente va a haber que hacer un montón de cambios estructurales en las políticas de apoyo y especializadas de empleo, formación y coordinación”, ha subrayado.

Reunión con Geroa Bai

En otro orden de cosas, preguntado por la reunión que mantuvo con representantes de Geroa Bai, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado la coalición con agentes económicos y sociales, Iriarte ha opinado que el hecho de que los partidos políticos se reúnan con Cáritas “no tendría que ser noticia”. “Lo que sería noticia es que no escuchasen a los agentes sociales”, ha agregado.

Tras señalar que coincidiendo con la cita electoral Cáritas ha mantenido reuniones con la mayoría de partidos políticos navarros, a petición de ellos, Iriarte ha declarado que “sea quien sea” quien ocupe la nueva Presidencia de Navarra espera que “siempre” sea una “prioridad” en sus políticas “la gente que está en situación de severa y pobreza severa”.

Etiquetas
stats