Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos políticos de Navarra se solidarizan con las víctimas de los atentados de París

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha condenado de forma “tajante clara y rotunda” los ataques de París y ha afirmado que “los asesinatos son un intento de golpear los valores democráticos que simbolizan Francia y Europa”.

Esparza ha pedido “contundencia y unidad en la solidaridad con el pueblo francés y en la condena de los ataques” y ha anunciado que su formación apoyará y se sumará a las iniciativas que desde las instituciones se organicen “para mostrar la repulsa de la sociedad navarra”.

Esparza, que se ha reconocido “horrorizado por lo inhumano de los ataques de ayer”, ha afirmado que “es el momento de la demostrar la solidez de nuestras democracia y firmeza en nuestros valores frente a la barbarie”. “La sociedad navarra ha sufrido en sus carnes la barbarie terrorista y debe estar en primera línea frente a quienes de forma violenta tratan de derribar los valores sobre los que hemos construido nuestra sociedad democrática”, ha aseverado.

“Nuestros corazones y nuestros pensamientos están hoy con el pueblo francés que tanto nos ha ayudado en la lucha el terrorismo en España”, ha subrayado. “Es el momento de que todos los navarros, españoles y europeos mostremos unidad sin fisuras frente a quienes quieren destruir el modelo de libertad y democracia que nuestros países representan”, ha concluido Esparza.

Desde Geroa Bai ha mostrado “su más absoluta condena” y “desprecio” por el atentado en París así como su “solidaridad” con las víctimas. La coalición ha afirmado que “es un ataque contra la ciudadanía, contra los derechos humanos y contra la población civil, que nada tiene que ver -al contrario de lo que argumentan quienes apoyan o justifican estos actos- con las decisiones militaristas que puedan tomar los Estados”.

La formación nacionalista ha pedido a la ciudadanía navarra que “sea capaz de no estigmatizar a ningún colectivo por estos actos, que nada tienen que ver con confesiones religiosas, y que son obra de fanáticos radicales que no representan a nadie, salvo a su propio fanatismo”. También ha apostado por el “antimilitarismo y el rechazo a las vías violentas, vengan de donde vengan, para la resolución de conflictos internacionales”. “La violencia solo engendra más violencia”, ha insistido la coalición que ha abogado “por las soluciones pacíficas y a través del diálogo, así como por la cooperación internacional como forma de prevención de la radicalización de determinados sectores”.

Por su parte, EH Bildu ha expresado su “dolor y consternación para con las personas fallecidas y heridas y para con sus familias” y ha mostrado su “solidaridad” con la ciudadanía francesa.

La coalición ha defendido que “la respuesta a los ataques de París debe sustentarse en el respeto a los derechos humanos y en la garantía de esos principios democráticos fundamentales”. “La cruel violencia sufrida por la población civil no puede ser respondida de igual manera. Las leyes de excepción que tienen su base en el recorte de derechos debilitan la democracia y no garantizan la seguridad que dicen perseguir”, han destacado.

Podemos ha expresado su “amor y su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas y con el pueblo francés” y ha reafirmado su adhesión a los “derechos y libertades de los que Francia ha sido la cuna”. “Frente al fanatismo, integrismo y racismo mostrarle todo nuestro apoyo en defensa de la Tolerancia y de la Democracia”, han añadido.

Desde el PSN han condenado “enérgicamente” los atentados de París y han apelado “a la convivencia pacífica y a la unidad de toda la ciudadanía contra el terrorismo”.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que “contra el terrorismo necesitamos unidad, ánimo de convivencia, democracia y valores cívicos”. “Es la hora”, ha añadido, “de hacernos fuertes como sociedad que aspira a vivir en libertad y a convivir en la diversidad poniendo en valor lo que nos une”.

Los socialistas han anunciado que se sumarán al acto convocado para este domingo ante el Palacio de Navarra y a cuantos actos institucionales se lleven a cabo.

El Partido Popular de Navarra ha mostrado su “conmoción por los ataques ocurridos anoche en París” y han condenado “de la forma más absoluta el terrorismo, venga de donde venga”. “Somos aliados serios de Francia y Europa en la lucha contra el terror y por la libertad”, han añadido.

Finalmente, los partidos que conforman Izquierda-Ezkerra, IUN y Batzarre, han trasladado a través de sus perfiles de twitter su “total condena” y “solidaridad” con el pueblo de Francia.

Tanto EH Bildu como el PPN han suspendido este sábado todos sus actos previstos en “solidaridad” con las víctimas de los atentados.

Etiquetas
stats