Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de las asociaciones de concesionarios cree que el Estado “no ha estado a la altura” con el caso VW

Europa Press

Pamplona —

El presidente de las Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha criticado este jueves que el Gobierno central “no ha sido coherente ni prudente” con el caso Volkswagen. “Es un problema muy grande a nivel social y el Gobierno debe ser cuidadoso con estos temas”, ha sostenido.

Roura, que ha participado este jueves en Pamplona en un desayuno empresarial organizado por Navarra Capital, ha remarcado que el tema de Volkswagen es “muy delicado”, ya que “afecta a plantas ubicadas en España como son las de Barcelona y Navarra”. Por ello, ha considerado que el Ejecutivo “debería haber actuado de otra manera” y le ha acusado de “no estar a la altura”.

En cualquier caso, el presidente de Faconauto ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” al sector y ha destacado que “de momento, en las ventas de las marcas del grupo Volkswagen, el mercado ha continuado con normalidad”.

“En el mes de octubre hay algunas variaciones, pero creo que no notaremos grandes variaciones, ya que hoy en día el consumidor sabe que tiene las mismas condiciones. Se encontrará una solución a este problema y esperemos que afecte lo mínimo posible al consumidor final”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que “históricamente, en el sector de la automoción conocemos que ha habido casos de fallos técnicos, e incluso con resultados muy perjudiciales para el consumidor, pero se han encontrado soluciones”.

Por otro lado, Jaume Roura ha destacado que la industria del automóvil “juega un papel protagonista en nuestro país, liderando el sector industrial, creando valor y exportando productos de calidad a todo el mundo”.

Según ha expuesto, en 2014 se fabricaron en España 2,4 millones de vehículos y se prevé que en 2015 se superen los 2,6 millones de vehículos. El sector del automóvil es el segundo sector exportador y representa un 16 por ciento de las exportaciones.

Asimismo, ha detallado, La aportación al PIB de la industria automovilística es del 10 por ciento y emplea directa o indirectamente a un 9 por ciento de la población activa de España.

Sin embargo, el presidente de Faconauto ha advertido de que la distribución de automóviles se encuentra actualmente inmersa en una situación de“ alta incertidumbre” por “la falta de libertad, de autonomía de gestión y de seguridad jurídica de los concesionarios respecto de las marcas”.

“Las inversiones de décadas se han perdido en muchos casos y, en otros, están en grave riesgo, por la falta de retorno. Los concesionarios están atrapados en la red y no pueden desinvertir ni cerrar sin un altísimo coste”, ha relatado.

Etiquetas
stats