Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procedimiento para la ejecución de obras de la primera fase de Txantrea Sur comienza el miércoles con la licitación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Lo previsto es que, tras resolver la adjudicación del contrato de obras, se realice la urbanización de la unidad S-1 del ARS-1 de la Magdalena. Será la primera fase de las obras que comenzarán en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad.

La idea prevista es reorganizar la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río mediante una plaza-mirador y realizar un tratamiento de la ribera del Arga que facilitará el acercamiento a la orilla. Los trabajos de esta fase también abarcarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las HH. Josefinas, en cuyo muro se realizarán aperturas para permearlo al parque.

El huerto de las HH Josefinas mantendrá su carácter agrícola, pero se resignificará como jardín comestible de pequeños frutos, huerto medicinal y de manzanos autóctonos, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El precio de salida de la licitación será de 12.956.116 euros (10,6 millones para la urbanización y 2,36 para el parque) que se dividirá en dos anualidades ya que, con la previsión de iniciarse la primavera de 2020, las obras se extenderán hasta 2021. El plazo inicial de ejecución de los trabajos está previsto en 12 meses a partir del replanteo de la intervención.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a partir de la publicación de la licitación en el Portal de Contratación de Navarra desde la fecha de envío al Diario Oficial de la Unión Europea.

Según las prescripciones de lo que se aprobará el miércoles, de los 100 puntos en disputa para la adjudicación, hasta 28 serán para la memoria técnica, programa de actuación y servicio postconstrucción, 55 la oferta económica, 10 puntos se atribuirán en relación a la presencia de criterios sociales en la oferta, 4 en criterios medioambientales y 3 por la ampliación del plazo de garantía.

Con carácter previo a esta licitación, Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó, en mayo de 2019, a la empresa CIMA Ingenieros SLU y Sergio Murillo Saldías la actualización de un proyecto que se aprobó definitivamente en 2013. La Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles esa actualización en la que se ha tenido en cuenta el diseño del nuevo parque aprobado en mayo de 2019.

Asimismo, se ha adecuado el proyecto inicial a la normativa vigente y a los precios de mercado. Entre los aspectos incorporados está la conversión en calle de carácter vecinal de baja velocidad del vial de borde previsto entre el nuevo sector residencial y el parque.La actualización del proyecto está en coordinación con los proyectos de reurbanización de las calles colindantes y reestudia las conexiones de las nuevas calles con las existentes -calles Mendigorría, San Cristóbal y Torralba-.

Se crean, además, zonas de estancia entre las distintas calles, y se redefine la urbanización en las zonas colindantes con Burlada (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Asimismo, se han mejorado esas conexiones, tanto para peatones, como para vehículos y se incluye una conexión ciclista que unirá esta zona del barrio en sentido Este - Oeste. El ámbito de suelo comprendido dentro del proyecto de Urbanización, una vez incorporadas las zonas antedichas a remodelar y terrenos que eran término de Burlada, tiene una superficie total de 117.449 m2.

La primera fase prevé la ejecución de la totalidad del ámbito, excepto las plazas interiores de las manzanas resultantes y la conexión este de la urbanización. Se dotan de instalaciones y acceso rodado a todas las parcelas resultantes.

El resultado final de la propuesta ganadora en el proceso participativo 'Begibistan' será un parque de 100.000 metros (casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho) y una nueva urbanización que facilite el acceso al parque y se integre en él. El parque se formalizará como una serie de praderas multifuncionales concatenadas desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlada.

Etiquetas
stats