Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos se quedan sin sueldo en verano

Profesores de toda España optan este sábado a 30.562 plazas docentes

navarra.eldiarionorte

0

El sindicato Steilas ha criticado que, a pesar del pacto y los compromisos para se extienda el contrato a los meses de verano al profesorado interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso, “no se ha dado hasta el momento ninguna instrucción al personal de contratos o nóminas para que procedan a extender el contrato o contratar de nuevo a este profesorado en julio y agosto”.

Steilas cree que “ya no hay tiempo material para que estas personas puedan cobrar el mes de julio”. “Muchas de las personas afectadas han confiado en que el Departamento cumpliera el acuerdo firmado y han rechazado otros empleos o no han solicitado la prestación por desempleo durante los meses de verano”, ha añadido.

A su juicio, es “escandaloso” este “incumplimiento flagrante del pacto, que se suma a otros, como la reducción horaria para el profesorado mayor de 60 años”. Ha exigido así que “se implementen inmediatamente los recursos necesarios para reconducir esta situación de total irresponsabilidad”.

Por su parte, ELA ha abundado en la misma crítica. “El Departamento de Educación del Gobierno foral deja sin vacaciones a cientos de docentes eventuales” ya que “no está cumpliendo lo recogido en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra (2018) de que se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso”.

“En la educación pública en torno al 33 % del personal docente es eventual. Una vez más, los/as trabajadores/as eventuales son quienes más sufren la situación de precariedad, ya que muchos de ellos/as no disfrutarán de las vacaciones de verano por decisión del Departamento de Educación”, ha expuesto.

Ha exigido al Departamento de Educación que “aclare lo antes posible esta situación y cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto”. Por otro lado, ha pedido a los sindicatos firmantes del pacto que trabajen duro para hacerlo efectivo.

ELA ha tendido la mano “al Gobierno que se va a crear y al resto de sindicatos para negociar un nuevo pacto con inversión suficiente que garantice una educación pública de calidad, entre otras cosas, superando las diferencias existentes entre el personal eventual y funcionario”

Etiquetas
stats