Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lista de espera quirúrgica se reduce en junio por décimo mes consecutivo

EUROPA PRESS

Pamplona —

La lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud ha descendido en junio por décimo mes consecutivo. En concreto, en dos días con respecto a mayo. De esta forma, se sitúa en 73 días hábiles, según datos extraídos a 30 de junio de este ejercicio.

Se mantiene así la tendencia de descenso iniciada el pasado mes de septiembre de 2013 y que ha supuesto que se haya reducido en 41 días hábiles en los últimos diez meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En cuanto a la demora en consultas, la espera media se reduce en un día, descendiendo además el número de personas en espera en 1.106. Cabe destacar que, de 30 especialidades, 18 presentan descensos en la demora media y cuatro se mantienen. Así, Cardiología, Ginecología y Salud Mental reducen la espera en tres días, situándose la media en 30, 9 y 23 días hábiles, respectivamente. Cirugía general desciende en dos días (de 71 a 69), al igual que Neurocirugía (de 13 a 11 días de espera). En Oncología, la espera se mantiene en ocho días de media; Cirugía torácica aumenta un día (de 9 a 10); y Neumología aumenta en tres, situándose en 59.

Por lo que se refiere al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, con independencia de la prioridad clínica, en Dermatología reduce la espera de 38 a 37 días; Traumatología lo hace en tres días, situándose en 119 días; y Oftalmología aumenta la espera en dos, llegando a 70 días.

Cabe recordar que el Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio “esencial e irrenunciable” en cualquier actuación sobre listas de espera.

Etiquetas
stats