Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de 16 refugiados sirios procedentes de Ceuta y Melilla será el primero en llegar a Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un grupo de 16 personas refugiadas del conflicto sirio procedentes de Ceuta y Melilla será el primero en llegar a Navarra a principios de octubre a través de un acuerdo entre el Ejecutivo Central y Cruz Roja, tal y como ha conocido este miércoles el Gobierno de Navarra durante su sesión ordinaria.

Por su parte, según ha detallado la consejera portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, el Gobierno Foral ha ofrecido a esta entidad social su colaboración en todo lo necesario para la acogida y aportará tanto tres viviendas de la empresa pública Nasuvinsa como la atención que requieran estas personas de los servicios públicos en materia de salud, educación o servicios sociales.

Mientras tanto, el Ejecutivo prosigue con los preparativos del plan para la acogida de las personas refugiadas del conflicto sirio que puedan llegar a Navarra y en el que participarán de forma coordinada las entidades locales, organizaciones del tercer sector y aquellos ciudadanos que quieran colaborar.

En cuanto a la colaboración de la ciudadanía, ha precisado Ollo, el Gobierno de Navarra ha recibido hasta la fecha 304 llamadas en los teléfonos de atención ciudadana y mensajes en el correo electrónico navarra@navarra.es. Entre ellas destacan el ofrecimiento de 48 viviendas vacías, 123 habitaciones y 42 traductores de árabe. Por su parte, las ayudas económicas se están derivando a las entidades sociales que trabajan con los refugiados en las zonas limítrofes al conflicto sirio.

Próxima reunión en Madrid

Ante el acuerdo de los ministros de Interior de la Unión Europea del reparto entre los estados miembro de 120.000 refugiados durante los dos próximos años, el próximo lunes, 28 de septiembre, la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno Foral, Gema Mañú, asistirá en Madrid a una reunión convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con sus homólogos autonómicos.

En dicho encuentro, el Gobierno de Navarra insistirá en sus peticiones de que se agilicen los trámites para el asilo de refugiados y se clarifiquen las fechas de llegada, las ayudas previstas y las necesidades concretas para que la Comunidad foral pueda poner en marcha su plan de acogida.

Etiquetas
stats