Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las navarras deben trabajar 77 días más al año para ganar como los hombres

La brecha salarial entre hombres y mujeres está aún lejos de ceder. Según un informe de UGT elaborado a partir de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto de Estadística de Navarra en 2015 con datos de 2013, la diferencia entre la ganancia media anual de los hombres y las mujeres en la Comunidad foral (8.483,72 euros) es la mayor de todas las comunidades autónomas en términos absolutos y también en términos porcentuales (30,46%), superando en más de 6,46 puntos la media española.

Los datos sobre la brecha salarial cobran especial relevancia, ha expuesto UGT, en un momento en el que se está registrando un aumento de las desigualdades como consecuencia de la crisis económica, motivado en gran medida por la combinación de mayor desigualdad salarial y pérdida de empleos, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015.

Evolución de la brecha salarial

Durante los años de la crisis sobre los que existen datos, 2008-2013, la diferencia de ingresos por razón de género se ha incrementado en Navarra, pasando del 27,87% al 30,46%, si bien, entre 2008 y 2010 experimentó una ligera reducción de 1,72 puntos, para aumentar a partir de 2010 en 4,31 puntos.

El hecho de que Navarra sea la Comunidad con mayor brecha salarial no impide que las mujeres navarras perciban el cuarto mayor salario medio anual de todas las Comunidades Autónomas (19.364,43 euros), por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña, ha añadido.

De los datos del informe se desprende que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta entre el colectivo de trabajadores con trabajo indefinido y a tiempo completo.

Al analizar la brecha salarial en función del tipo de contrato, se constata, en primer lugar, que hay un importante grado de desigualdad, con independencia del género, entre trabajadores con contrato temporal e indefinido. Los trabajadores temporales ganan de media un 36,9% menos que los fijos (16.193,59 euros anuales en el caso de los primeros frente a los 25.668 euros de estos últimos).

Pero en lo referente a la brecha de género, ésta es mayor entre los contratos indefinidos que entre los temporales. Las mujeres con contrato indefinido ganan un 33,42% menos que los hombres, diferencia que se reduce a un 6,70% en el colectivo de temporales.

Mayor edad y menor cualificación

La edad y la cualificación también son variables que condicionan la brecha salarial entre hombres y mujeres. La desigualdad salarial es mayor conforme aumenta la edad, salvando los tramos de menores de 25 y mayores de 54 años para los que no hay datos representativos. Así, entre 25 y 34 años, la desigualdad salarial es del 27,38%, mientras que el tramo de 45 a 54 años se eleva al 32,35%.

En sentido contrario, la brecha salarial disminuye cuanto más alta es la cualificación y, por tanto, el grupo de ocupación, de forma que entre los trabajadores con ocupaciones más bajas la brecha salarial alcanza el 37,61%, mientras que en las ocupaciones más altas, la brecha se reduce al 25,30%.

Por último, y en cuanto a la nacionalidad de los trabajadores, al igual que por tipo de contrato, hay una primera brecha salarial entre trabajadores nacionales y extranjeros, que se eleva al 25,19%. Sin embargo, entre los trabajadores extranjeros la brecha salarial de género se sitúa en 25,18%, casi seis puntos menos que la existente entre los trabajadores nacionales, ha añadido el informe.

Etiquetas
stats