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Los sindicatos afirman que la Policía Foral está en “serio peligro” y su futuro es “más que preocupante”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El representante de la comisión de personal Félix San Juan ha señalado que, “desde que están los actuales responsables al frente de la consejería de Interior y de la dirección general de Interior, en el colectivo existe la sensación de que no se confía en la Policía Foral y parece que la misión es quemar gasoil y hacer kilómetros por las carreteras sin más”.

San Juan, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de I-E para explicar el servicio de la Policía Foral en la Vuelta a España, ha considerado que el Gobierno de Navarra declinó que los agentes de Tráfico participaran en el dispositivo “por vergüenza” a mostrar las “carencias” de la Policía Foral.

Según ha indicado el representante de la comisión de personal, el pasado mes de junio una representación de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se reunió en Pamplona con responsables de Interior del Gobierno de Navarra para establecer un dispositivo conjunto para la etapa de la Vuelta Ciclista a España que iba a transcurrir por la Comunidad foral.

San Juan ha afirmado que, pese la “predisposición de la Guardia Civil de total colaboración” para esta etapa, la respuesta del Gobierno de Navarra fue que los agentes de tráfico de la Policía Foral no participarían en el dispositivo, aunque sí lo harían efectivos de Seguridad Ciudadana.

“Nos sorprende que venga la Guardia Civil, se ofrezca a colaborar y desde el Gobierno de Navarra se desdeñe esta posibilidad. No es nuestra intención criticar el trabajo de la Guardia Civil, muy al contrario, nos hubiera encantado realizar el servicio con ellos”, ha indicado, para recordar que en ediciones anteriores de la Vuelta a España o del Tour de Francia sí ha habido despliegue de Tráfico de la Policía Foral.

“POLÍTICA DE RECORTES”

Según Félix San Juan, “el motivo de no haber estado presente en la Vuelta viene derivado de la política de recortes que estamos sufriendo con la nueva dirección general de Interior”.

Así, ha señalado que si se compara la imagen “inmejorable” que ofrecen la Guardia Civil y sus motocicletas durante la Vuelta con los recursos de la Policía Foral, “podemos llegar a hacer un ejercicio de comprensión”, según el cual el Gobierno de Navarra tiene “vergüenza y quiere evitar pasar un mal rato de cara a la opinión pública o de cara a Madrid”.

“Tiene vergüenza de mostrar a la que en otros momentos pudo ser la envidia de otras policías, de que haya 7 motos equivalentes a las 70 de la Guardia Civil”, ha indicado, para advertir por ejemplo de que hay chaquetas de motoristas de Policía Foral que no reúnen “las mínimas condiciones para garantizar la seguridad”.

INFORME SOBRE RIESGOS LABORALES

Ha advertido de que la moto más nueva de Policía Foral está matriculada en el año 2007 y la más antigua en el año 1998. Además, ha adelantado que el Comité de Seguridad y Salud de la Policía Foral ha solicitado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra que lleve a cabo una evaluación preventiva de los de los recursos para determinar los riesgos que puedan existir.

Igualmente, ha censurado que el 112 ha venido recibiendo llamadas por graves sucesos que han sido derivados para su investigación a otros cuerpos policiales y ha considerado que el Gobierno de Navarra identifica a la Policía Foral “como un asunto más de índole económica”.

Félix San Juan ha concluido señalado que “la Policía Foral, como símbolo de las instituciones de Navarra y de su autogobierno, está en serio peligro” y ha indicado que la comisión de personal está “profundamente preocupada por el futuro” del cuerpo.

LA OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauelón se ha mostrado “profundamente preocupado por la situación a la que los responsables del departamento están llevando a la Policía Foral” y ha indicado que “las palabras de la comisión de personal se explican por sí solas”. “El conjunto de hechos relatados son profundamente preocupantes”, ha insistido.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Caballero, ha afirmado que la visión ofrecida por los sindicatos “no se adecua en absoluto a los datos reales” de la Policía Foral, pero ha dicho que no le “sorprende” y lo ha enmarcado en las próximas elecciones forales y sindicales. “Sabiendo que estamos en el último año de legislatura, esto irá creciendo, y nos da pena”, ha añadido, para señalar que el Gobierno de Navarra “está haciendo una apuesta como no se había hecho nunca por el desarrollo de la Policía Foral”.

El parlamentario del PSN, Santos Cerdán, ha considerado que esto “va más allá de que sea último año de legislatura” y ha señalado que “los datos que nos acaba de dar la comisión de personal son muy preocupantes”. “Está claro que con los medios de los que dispone ahora la Policía Foral no puede prestar mejor servicio a los ciudadanos que hace cuatro años”, ha indicado.

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha señalado que la política del Gobierno con la Policía Foral “se ve también todos los días en la sanidad, en la educación, en la capacidad de autogobierno, o en la Administración local” y ha indicado que es una política que renuncia a “contenidos propios” y busca “la uniformidad con todas las provincias, como se decía antes”.

El parlamentario Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha abogado por una Policía Foral “integral y de referencia” y ha afirmado que la no participación de agentes de Tráfico en la Vuelta a España es “un hecho negativo y criticable que va en contra de la imagen y del futuro de la Policía Foral como policía integral”.

Finalmente, por el Partido Popular de Navarra, Eloy Villanueva, ha afirmado que puede “entender” que el Gobierno declinara participar en el dispositivo de la Vuelta “por una cuestión de dificultad presupuestaria y no pasada nada porque los responsables públicos lo expliquen a los ciudadanos”. “Lo que no llegamos a entender es por qué no se cuentan las cosas como son”, ha añadido.

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