Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos alertan de que seis de cada diez parados no perciben prestación

navarra.eldiarionorte

La bajada del paro siempre es una buena noticia. Pero los sindicatos navarros advierten de que la caída del desempleo en mayo se debe a la creación de empleo precario.Según Comisiones Obreras, la bajada de las cifras del paro en Navarra en 1.602 personas durante el mes de mayo sigue “un año más el patrón habitual de comportamiento del mercado de trabajo en estas fechas previas al verano”. Es decir, “ el empleo que se crea sigue siendo muy precario lo que muestra que no se están produciendo cambios estructurales en el modelo productivo”.

El desempleo del mes de mayo es muy similar al del mismo mes en 2015 y 2016, lo que demuestra, según Comisiones, “las debilidades de la recuperación económica y la enorme dependencia de la economía navarra de actividades estacionales y de temporada”.

El 94% de los 32.735 contratos registrados en mayo fueron temporales, y los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. El mes de mayo suele ofrecer datos favorables en el paro y la afiliación a la Seguridad Social, impulsados por el turismo y la hostelería, aunque el empleo creado “sea precario y de baja calidad”, ha indicado.

Por su parte, el sindicato ELA ha advertido de que “la práctica totalidad de los contratos que se hacen en Navarra son temporales”. “El desempleo continúa en niveles insostenibles y la mayoría de las personas en paro no percibe prestaciones”.Todavía hay 37.773 personas registradas en paro en Navarra. De ellas, 21.360 son mujeres y 3.765 jóvenes.

“Solo 16.285 personas en paro han percibido prestaciones durante el mes de abril; las 22.090 personas restantes en desempleo no han tenido ningún tipo de cobertura por desempleo, por lo que el 57,6% de las personas en paro han quedado desprotegidas”, denuncia ELA.

Etiquetas
stats