Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos advierten de que el proyecto de ley de Policías “quita derechos”

Policías forales y locales se concentran ante el Gobierno foral para pedir la "inmediata" retirada de la ley de Policías

navarra.eldiarionorte

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT, Afapna, SPPME y Auxplona, con mayoría sindical de las Policías de Navarra en la Mesa General de las Administraciones Públicas, han ratificado “con más ahínco” su “rechazo total” al proyecto de ley de Policías de Navarra que se está tramitando en el Parlamento foral.

Tras la negociación con el Ejecutivo de los sindicatos de Policía Foral APF y CSIF/SPF, las organizaciones citadas se han reunido para alcanzar un acuerdo en el que piden al Gobierno de Navarra que “abra una negociación real con todos los agentes implicados (FNMC, policías locales y autonómicos) en la que se modifiquen, supriman o añadan aquellos aspectos de la actual ley y sean consensuados en la correspondiente mesa”.

A la reunión han acudido representantes de Policía Foral de ELA, CCOO y UGT, representantes sindicales de policías locales de SPPME, Afapna, ELA, CCOO y UGT, así como de la Asociación de Auxiliares de Policía Local. Los representantes de SIPNA y SPMP se han levantado de la reunión.

En el acuerdo alcanzado este 6 de junio, se pide además a los grupos parlamentarios, en especial a Podemos, que “no participen de una negociación viciada desde el inicio que supone, a todas luces, recortes en los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras de la seguridad pública en nuestra Comunidad foral y, por ende, que rechacen su apoyo en el Legislativo”. Según han dicho en rueda de prensa, esperan que Podemos “no apoye ninguna norma que merme los derechos laborales de ningún trabajador”.

Además, exigen al Gobierno de Navarra “una apuesta decidida por el modelo policial que debe regir la seguridad pública, un modelo integrador y que sume, dentro de nuestras competencias respectivas y no divida y priorice”.

Han solicitado, finalmente, los sindicatos la “inmediata” aportación económica necesaria para “superar el manido coste cero de la actual norma”.

Retirada del proyecto

En la rueda de prensa, el delegado de CCOO de la Policía Foral, Javier Ojer, ha manifestado que para sentarse a negociar piden de nuevo la retirada del proyecto de ley elaborado por el Gobierno navarro. “Este proyecto no se ha retirado y cuando lo retiren nos sentaremos a negociar”, ha expuesto.

Ha explicado que hay dos mesas de negociación, la sectorial de Policía Foral, en la que ELA, CCOO y UGT “no tienen mayoría” sino que la tienen los dos sindicatos que negocian con el Ejecutivo, APF y CSIF/SPF; y la mesa general de las Administraciones Públicas, en la que “estamos presentes UGT, ELA, CCOO, junto con LAB”. “Aquí tenemos más que mayoría, con la que no se está contando”, ha dicho Ojer.

El delegado de ELA en Policía Foral, Carlos Peralta, ha señalado que “no se nos ha convocado a la mesa sectorial, ni siquiera se nos ha dejado abierta la posibilidad de posicionarnos oficialmente”. “Entendemos que a lo mejor no es mesa sectorial, lo pueden llamar grupos de trabajo, pero sólo asisten APF y SPF; no se nos ha convocado a esas negociaciones”, ha comentado Josune Sánchez, delegada de UGT en Policía Foral.

Por su parte, Miguel Goñi, de Afapna en el Ayuntamiento de Pamplona, ha indicado que el proyecto de ley “se está haciendo casi exclusivamente para Policía Foral, con lo que deja fuera o de manera subliminal a las policías locales, que somos un colectivo de 750 policías”. “Es una ley que está quitando derechos a los policías”, ha señalado.

Etiquetas
stats