Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos subrayan la precariedad del empleo creado en Navarra

Un trabajador de la construcción / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El empleo que se crea es “insuficiente y precario”. Frente a las grandes cifras anunciadas tras la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, que revelan un descenso del paro en Navarra del 7,99%, los sindicatos CC OO y UGT han coincidido al alertar, básicamente, que no es oro todo lo que reluce. Porque, a pesar de la lectura positiva que ambos realizan de estos datos, también alertan de la reducción de población activa, la necesidad de un crecimiento más sólido y la falta de empleo de calidad.

Los datos oficiales, según ha anunciado el Instituto Navarro de Estadística, son que el paro afectó durante el segundo trimestre del año a 49.500 personas en la Comunidad Foral. La cifra supone un descenso de 4.300 desempleados con respecto al periodo anterior, y de unos 8.400 al tomar como referencia los últimos doce meses. Así, la tasa de paro queda en Navarra en el 15,88%, la más baja de España, donde ronda el 24,47%.

El sindicato CC OO ha reconocido, a través de un comunicado, que se trata de unos datos positivos, pero no rebaja el nivel de alerta. Considera que el empleo que se crea es “insuficiente y muy precario”, y señala un dato importante: que el número de personas activas es inferior en 3.100 individuos al de hace un año. Así, la tasa de actividad se ha quedado en el 59,75%, cuando el objetivo estratégico europeo es que sea del 60%.

Además, CC OO lamenta que el empleo que se crea es precario, a tiempo parcial y con salarios bajos, por lo que ha crecido dos puntos la tasa de temporalidad (está en el 21,4%) y en un 12,1% el número de trabajadores con jornada parcial. UGT se ha posicionado de la misma forma; la central, a través de un comunicado, también ha recordado que las personas con un contrato indefinido han descendido un 4% (6.900 menos).

Apostar por otras políticas

UGT ha considerado, por otro lado, que este tipo de datos positivos son habituales al coincidir con la Semana Santa y el periodo anterior al verano. Su secretaria de Empleo y Acción Sindical en Navarra, María Simón, ha lamentado que las políticas del PP, como la reforma laboral, chocan con las necesidades de la sociedad, que pasan por impulsar “planes específicos, con recursos excepcionales, para impulsar la contratación de los colectivos en peores condiciones, combinando, desde el ámbito público, acciones de empleo y formación”.

CC OO, en este sentido, también cree que “perseverar en la política de recortes nos impedirá avanzar y salir de este escenario de débil crecimiento”. Por ello, también ve necesario “apostar por la inversión, el crecimiento y la reactivación de la demanda interna”.

Etiquetas
stats