Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen en bloque que se retire el horario de las nuevas Urgencias

Garikoitz Montañés

Representantes de la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos del Complejo Hospitalario de Navarra, comparecerán este martes en el Parlamento foral para pedir a los grupos apoyo ante los nuevos turnos que quiere implantar el Gobierno de Navarra. La defensa cerrada que el Ejecutivo de Yolanda Barcina ha hecho de estos horarios, que según ha defendido permitirán mejorar la atención a los pacientes, no han convencido a los sindicatos, que han criticado la falta de negociación de la administración, que el proceso se haya celebrado en verano durante el periodo vacacional de la plantilla y que no se haya atendido ninguna de sus peticiones. Un clima tenso que, además, tiene el añadido que se produce a apenas dos semanas de que empiecen a funcionar las nuevas Urgencias unificadas: la fecha fijada para el arranque de este ambicioso proyecto es el 8 de octubre, a las 08:00 horas.

Esta comparecencia, prevista para este martes a las 11:00 horas, llega precisamente un día después de que, por fin, se convocara la Mesa Sectorial de Salud, una de las medidas que habían exigido los sindicatos. Y, aunque en el orden del día no estuviera incluido el nuevo sistema de horarios de las Urgencias unificadas, las centrales representadas en este foro aprovecharon la cita para, según explican fuentes del Sindicato de Enfermería, solicitar de forma unánime a la administración que retire el polémico turno deslizante y, además, que inicie un nuevo proceso de negociación con los trabajadores.

El problema en torno a estos horarios es que suponen un cambio frente al sistema tradicional, con los tres tramos de mañana, tarde y noche, ya que plantea unos turnos diferentes, con el llamado turno deslizante (que iría por ejemplo de 17:00 a 00:00 horas) que, en opinión de los trabajadores, dificulta la conciliación de vida familiar y laboral. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) incluso ha presentado un recurso de alzada contra este cambio en los horarios, y el Sindicato de Enfermería ha cargado contra la falta de disposición al diálogo de los representantes del Ejecutivo. Y, entre tanto, ya ha habido plantes a la dirección, la exigencia de la dimisión de la dirección de Personal y, ahora, una comparecencia que busca frenar los nuevos horarios mientras sigue la cuenta atrás para poner en marcha el nuevo edificio.

Una nueva polémica en una larga lista

El Gobierno Foral ya ha defendido, en este sentido, que su objetivo es el de mejorar la calidad del servicio y que únicamente ha pedido a los trabajadores un esfuerzo “proporcionado”. Sin embargo, la polémica de las Urgencias se suma a unos meses convulsos en el Departamento, tras el enfrentamiento entre la consejera de Salud, Marta Vera, y la oposición a cuenta de las urgencias rurales, el informe de Comptos contra la privatización de las cocinas, los retrasos por la unificación del laboratorio y, ahora, la dimisión del gerente del Sistema Navarro de Salud, Juan José Rubio. Este mismo lunes, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento han dado luz verde a una nueva comparecencia de Vera para explicar esta situación, que desde los sindicatos ya han descrito como “inestable” y nunca vista hasta ahora.

Etiquetas
stats