Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Cuánto vale tu voto en la UPNA?

El campus de Arrosadía, en Pamplona / Foto: E.P.

Garikoitz Montañés

El proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra afronta este miércoles su jornada clave, con la votación propiamente dicha. Las urnas, según han anunciado desde el centro, estarán abiertas entre las 11:00 y las 18:00 horas (excepto las dos mesas del sector de estudiantes en Ciencias de la Salud y el Campus de Tudela, que funcionarán de 12:00 a 17:00 horas). Para el puesto que durante los últimos ocho años ha ocupado Julio Lafuente se postulan ahora dos candidatos: Alfonso Carlosena y Jorge Nieto.

Uno, Carlosena, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación durante las dos legislaturas de Lafuente, ha sido crítico con la gestión en materia educativa del ministro Wert, cuestiona los recortes en Navarra a la UPNA y pide al Gobierno Foral que crea en el potencial de la universidad. Fue el primero en anunciar su candidatura y fuentes vinculadas a la UPNA le señalan como el favorito. Nieto, por su parte, apuró los plazos para presentar su candidatura hasta el final, es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico, formó parte del equipo de Rectorado con Antonio Pérez Prados y, más que un programa electoral, ha presentado 12 principios. Estos pasan, entre otras cuestiones, por atraer el talento a la UPNA, con tribunales externos al decidir las plazas del profesorado, y por ejemplo eliminar la convocatoria de septiembre para el alumnado y apostar por la evaluación continua y un único examen final.

Entre ellos tendrán que elegir las 9.771 personas con derecho a voto de la comunidad universitaria. Pero ¿quién puede participar? ¿Todos los votos cuentan lo mismo? ¿Qué funciones asumirá el elegido? Estas son algunas de las preguntas clave que, ahora, cerca de la decisión final, cabe aclarar.

¿Quién participa en la votación de la UPNA?

La rectora o, en este caso, rector de la UPNA son elegidos mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria. En total, pueden participar 9.771 personas: 1.048 están dentro de la categoría de personal docente e investigador (de los que 396 son funcionarios doctores, 652 funcionarios no doctores y Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente), 472 personas forman parte del personal de administración y servicios y, por último, 8.251 son estudiantes, ya sea de grado, de máster o de títulos propios, incluido por tanto, por ejemplo, el alumnado del Aula de la Experiencia.

¿Todos los votos valen lo mismo?

Esta es una de las claves, porque por el número de personas podría pensarse que el voto clave es el del alumnado, pero no es así, sino el del personal docente. ¿Por qué? Según se recoge en los estatutos de la UPNA, el voto es ponderado: el 59% lo ostenta el profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad, un 11% el personal docente e investigador no incluido en esa categoría mencionada, un 20% los y las estudiantes y un 10% los trabajadores y trabajadoras de administración y servicios. Gana la votación (en primera vuelta) quien logre el apoyo proporcional a más de la mitad de los votos; en segunda vuelta, bastaría con mayoría simple.

¿Dónde se puede votar?

La UPNA ha explicado, a través de un comunicado, que, para votar este miércoles, la jornada electoral arranca a las 11:00 horas y se alargará hasta las 18:00 horas (salvo la excepción ya mencionada) y se puede participar en los campus de Arrosadía y Tudela. Para conocer la ubicación concreta de las mesas habilitadas, por sectores, se puede consultar este comunicado de la propia universidad.

¿Qué funciones se asume en el Rectorado?

Su mandato es por cuatro años, reelegible una única vez. Cada candidatura puede elegir también a su propio equipo, aunque no tiene por qué anunciarlo antes de la votación. Como máxima autoridad de la universidad, representa a la UPNA; dirige, gobierna y gestiona el centro y desarrolla las actuaciones aprobadas por los órganos colegiados.

Etiquetas
stats