Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afammer recibe el Premio Berdinna 2021 y afirma que “sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos”

Imagen de las representantes de Afammer con la presidenta del Gobierno, María Chivite.

FPM/ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado este lunes del premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural en Navarra (Afammer), una distinción que desde la asociación ven como un reconocimiento a su trabajo “a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en el medio rural”.

En un acto celebrado en el Palacio de Navarra, la presidenta de Afammer, Rosalía Echeverría, ha destacado la “ilusión y orgullo” de recibir este premio “en nombre de las más de 2.200 mujeres que forman parte de la asociación”.

Ha señalado que recogen esta distinción en el Día Internacional de las Mujeres, “un día muy importante y de reivindicaciones para las asociaciones de mujeres, para el movimiento feminista y para todas las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar”.

Según ha dicho, con este premio se reconoce “el trabajo y el esfuerzo de Afammer Navarra durante 23 años a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en el medio rural”. “Sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos”, ha aseverado.

Ha señalado que vienen reivindicando los derechos de las mujeres y su participación social y política para “alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres; en el medio rural las mujeres somos aún más invisibles y estamos infrarepresentadas”. “La violencia contra las mujeres es más dura si cabe en el medio rural”, ha comentado, para destacar que “queda mucho camino por recorrer”.

Echeverría ha indicado que “la crisis del coronavirus ha traído más pobreza y desigualdad a un entorno rural envejecido y disperso con menos oportunidades de empleo que en el ámbito urbano” y ha señalado que durante la pandemia “las mujeres han sido las más castigadas por el desempleo”.

La presidenta de Afammer ha defendido que “el medio rural es la columna vertebral que sustenta nuestra Comunidad foral”, por lo que ha pedido las medidas necesarias para que “la vida en el medio rural goce de las mismas condiciones y servicios que se dan en el medio urbano”. Ha destacado que “recibir el premio es un impulso para seguir trabajando, por romper las barreras que impiden hablar de igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Echeverría ha dedicado este premio a “todas las mujeres que viven en el medio rural de Navarra porque su labor no siempre ha sido reconocida”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que “la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres son claves para establecer sociedades más estables y sobre todo sociedades más justas”.

Según ha dicho, “el feminismo es una doctrina sin la que hoy no podríamos explicar la sociedad actual”, que “ha producido avances notables que mejoran la vida de las mujeres y de los hombres”. “En el Gobierno de Navarra tenemos claro que entre todas y todos tenemos que impulsar el avance y evitar pasos atrás en un camino de conquistas que todavía hoy fuerzas anacrónicas pretenden desandar. Conviene recordar que somos feministas”, ha dicho.

La presidenta ha afirmado que el Gobierno de Navarra tiene entre sus objetivos “eliminar las barreras que impiden el logro de una igualdad real entre hombres y mujeres”. “En esta cuarta edición del premio Berdinna se le ha otorgado a Afammer por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural de Navarra y por su papel clave en su estrategia contra la despoblación”, ha expuesto.

Chivite ha comentado, en su intervención en el acto, que “las mujeres rurales de Navarra se enfrentan a problemas graves derivados de la despoblación, de la falta de relevo generacional y del precario acceso de los servicios”, a lo que se une, ha dicho, su “condición de mujer”. “Tienen mayores tasas de desempleo y su renta es menor que la de los hombres”, ha dicho, para destacar la “gran aportación” que realizan estas mujeres a la sociedad.

A su juicio, “las mujeres rurales representan un gran motor de desarrollo en los sectores agrícola y ganadero pero también en las nuevas oportunidades que se centran en los recursos naturales y los servicios que se prestan”.

El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha trasladado su “felicitación” a Afammer por el trabajo que realizan y ha destacado que “todas las mujeres contribuyen a la sociedad” y “reivindicamos a todas las mujeres”. “No avanzaremos si como instituciones solo nos dirigimos a las mujeres y debemos interpelar a los hombres para dar más pasos y que se sientan concernidos”, ha afirmado.

Remírez ha manifestado que “queda mucho camino por recorrer” para la igualdad entre mujeres y hombres y ha destacado la importancia de continuar el desarrollo de políticas públicas. “La sociedad nos insta a promover cambios estructurales en todos los ámbitos de las vidas de las niñas y mujeres porque las desigualdades entre hombres y mujeres son un incumplimiento de los derechos humanos”, ha comentado.

A la entrega del galardón han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz. Por parte de la asociación, Echeverría ha estado acompañada por la presidenta de Afammer nacional, Carmen Quintanilla; la vicepresidenta navarra, Julia Expósito, la tesorera en la Comunidad Foral, Lucía Zabal.

El Gobierno de Navarra instauró el Premio Berdinna en 2018 con el objetivo de destacar y reconocer públicamente la actuación de personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros.

En la primera de las tres ediciones anteriores resultó galardonada la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), cofundadora de IPES Elkartea e impulsora de género en el Master en Intervención Social con Familias y Grupos y del título propio Diploma de Especialización en Género de la Universidad Pública de Navarra. Le siguió en 2019 la Asociación Colectivo Alaiz, que recibió el premio por sus más de 50 años de trabajo en proyectos vinculados a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos.

El año pasado el premio Berdinna recayó en la asociación Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa, que nació en 2007 como una iniciativa para realizar al menos una vez por mes un acto donde recordar y homenajear a las mujeres asesinadas, y concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista.

Etiquetas
stats