Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AFAN pide “llegar a tiempo en el diagnóstico” del alzheimer, que afecta a unas 7.000 personas en Navarra

Representantes de AFAN ofrecen una rueda de prensa

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) retoma la Semana del Alzheimer de Navarra con un amplio programa de actividades en Pamplona y Tudela, que abordarán “el doble reto de llegar a tiempo en el diagnóstico y ofrecer a continuación una atención integral centrada en la persona”.

“El Alzheimer está en camino de convertirse una epidemia del siglo XXI y como sociedad tenemos que dotarnos de las herramientas adecuadas para combatirlo, que comenzarían por un diagnóstico precoz, como punto de partida para una atención integral centrada en las necesidades de la persona afectada y su familia”, ha remarcado Amelia Lekumberri, presidenta de AFAN, quien recuerda que el “infradiagnóstico” de esta enfermedad podría alcanzar el 30% de los casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lekumberri ha presentado este jueves en rueda de prensa el programa de la Semana del Alzheimer, con motivo del día mundial de la enfermedad y bajo el lema 'Cero Omisiones, Cero Alzheimer', que incluye una serie de conferencias en Tudela y Pamplona sobre la atención médica en demencias, los modelos sanitarios post-Covid o cuándo retirar la medicación. Las actividades se completan con la presencia en el Parlamento de Navarra, la inauguración de una nueva sede en la Ribera, mesas informativas o la iluminación de fachadas oficiales.

Un conjunto de actividades que tienen el objetivo final de “sensibilizar a la sociedad sobre la amplia presencia del Alzheimer”, que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, 5.700 de ellas diagnosticadas.

Un colectivo para el que “un diagnóstico precoz es clave para iniciar a tiempo el abordaje integral de la enfermedad, además de mejorar el tratamiento, aportar más tiempo a la familia para adaptarse a la nueva situación y permitir a la persona afectada enfrentarse al alzheimer con mayor autonomía”.

En este sentido, Lekunberri ha apostado por “actualizar las herramientas para la detección, tratamiento y seguimiento en Atención Primaria, evitar demoras a la hora de derivar los casos a atención especializada y dotar de mayor formación a los equipos sociosanitarios”.

“Exigimos, ahora más que nunca, una atención sanitaria de calidad en los diferentes niveles asistenciales, reforzar la formación del personal, modernizar las herramientas de detección y potenciar la coordinación entre el sistema navarro de salud y social”, ha manifestado Lekunberri, quien también ha destacado “la necesidad de impulsar la investigación en estas enfermedades”.

A su juicio, la detección precoz es “la primera piedra de un nuevo modelo de atención basada en la persona afectada”, que pasaría por “adaptar los recursos a las necesidades que marca la evolución de la enfermedad, romper los prejuicios sociales que envuelven al alzheimer, atender nuevos perfiles de la enfermedad más jóvenes y políticas de inversión para apoyar el cuidado”.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL ALZHEIMER

En concreto, la Semana del Alzheimer arranca el lunes 20 de septiembre en el palacio Decanal de Tudela (plaza San Jaime 2) a las 19 horas con la mesa redonda 'Atención médica dentro del plan de cuidados en demencias“, en la que intervendrán el doctor Antonio Oliveros, neurólogo del Hospital de Tudela); la doctora María del Mar Fernández, geriatra del Hospital de Tudela y el doctor Luis Mendo, director médico de Atención Primaria de la zona básica de Cascante.

Se trata de la primera conferencia de la XXIX edición de las Jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias, que continúa el miércoles a las 19 horas en el Planetario de Pamplona con 'Nuevos modelos de atención post-Covid', a cargo del doctor Javier Yanguas, psicólogo experto en Gerontología.

Y un día después, el Planetario también acogerá a la misma hora una conferencia de la doctora Belén González Glaría, geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra, quien abordará uno de los temas que más inquietan a las familias de las personas afectadas: “¿Cuándo retirar la medicación en personas con demencia?”.

Asimismo, el Día Mundial de la enfermedad se hará un hueco en el Parlamento de Navarra el 21 de septiembre a las 12 horas, donde todos los grupos políticos con representación van a dar lectura a un manifiesto en conmemoración del día Mundial del Alzheimer y en apoyo a las reivindicaciones de AFAN.

Por la tarde, la celebración del día mundial se trasladará a Tudela, donde la asociación inaugurará una nueva sede en el Paseo del Queiles de Tudela para ofrecer “una atención más personalizada y un mejor servicio a las personas con Alzheimer de la Ribera y sus familias”.

Un evento que se enmarca en la celebración del 30º aniversario de la entidad, que el pasado año tuvo que aplazarse, y al que acudirá la presidenta de AFAN, Amelia Lekunberri, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la consejera de Servicios Sociales, Carmen Maeztu, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

Mesas informativas en Pamplona, Tudela y Aoiz y la iluminación del Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Tudela y el Parlamento de Navarra completarán la jornada.

Etiquetas
stats