Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes de NA+ en la Ribera afirman que el Gobierno se ha “olvidado” de los ayuntamientos en la gestión de la pandemia

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma en la Ribera han afirmado que el Gobierno foral se ha “olvidado” de los ayuntamientos y de los representantes municipales en la gestión de la pandemia.

Así lo han manifestado durante una reunión celebrada esta tarde en Tudela ante la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo.

En el transcurso de la misma, desde la coalición han mostrado su “malestar, no solo con la gestión en sí misma, repleta de bandazos e improvisaciones, sino con la falta de transparencia”.

A este respecto, según ha explicado Navarra Suma en un comunicado, han pedido a los responsables del departamento de Salud que “cuenten con los ayuntamientos y les faciliten información clara y constante”.

“Esta reunión llega tarde, pues llevamos año y medio sin mantener ningún encuentro y nos encontramos ante una nueva ola de la que poco o nada se nos ha informado, a pesar de que las decisiones tomadas por el departamento de Salud afectan a los ciudadanos de nuestras localidades y se nos ha querido hacer corresponsables de la gestión sanitaria de esta pandemia”, han señalado.

Entre las demandas que han trasladado a la consejera y al director general también se encuentran la puesta a disposición de más recursos en los centros de salud “para poder atender no solo los problemas derivados de la Covid, sino al resto de patologías, de tal forma que se recupere la presencialidad y la calidad asistencial que siempre ha caracterizado a la sanidad navarra”. “La falta de control y los diagnósticos tardíos pasarán factura a muchas personas”, han agregado.

LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

Del mismo modo, han solicitado que se pongan en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera. Los alcaldes han denunciado que, “con el mayor presupuesto histórico en salud en Navarra, se han alcanzado los peores datos históricos en tiempos de espera en cirugía, consulta y revisiones, algo que no está justificado por la pandemia”.

Según ha afirmado Navarra Suma, el número de personas en lista de espera de consultas en el Hospital Reina Sofía ha pasado de 3.436 a 4.645 y la espera media, de 29 a 40 días.

Además, ha criticado que “la espera media en algunas especialidades es alarmante: en nefrología 536 días, cardiología 231 días, raquis 186 días, o rehabilitación 162 días”.

En cuanto a la lista de espera en cirugía, también han destacado que ha pasado de 379 personas a 441 y la espera media de 50 a 55 días.

Por su parte, según Navarra Suma, la espera media en revisiones se ha incrementado 24 días en lo que va de legislatura y ha pasado de 80 a 110 días, siendo la situación “especialmente preocupante” en algunas especialidades como cardiología (423 días), nefrología (383 días), alergología (299 días), raquis y rehabilitación (266 días) y psiquiatría (243 días).

Además, los alcaldes de Navarra Suma en la Ribera han apremiado al departamento de Salud a que se proceda a resolver “de inmediato” la convocatoria de las OPE de Pediatría y otras especialidades con el objeto de dar solución a la “intolerable falta de facultativos prolongada en el tiempo y evitar que los pacientes de la Ribera tengan que trasladarse a Pamplona para ser atendidos, como ha sucedido este verano, por ejemplo, en Radiología, en el que ha habido días sin radiólogo de guardia”.

A todo ello se une, han añadido, que “desde hace más de 6 años hay problemas importantes de calidad en el transporte sanitario que siguen sin resolverse”. “Van retrasando la solución y nunca llega”, han criticado, de ahí que hayan exigido “una resolución inmediata”.

Etiquetas
stats