Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes de Zaragoza, Pamplona y Vitoria defienden mejorar las zonas verdes para una mejor salud de los vecinos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y sus homólogos de Pamplona, Enrique Maya; y Vitoria, Gorka Urtaran, en el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

EP

ZARAGOZA —

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y sus homólogos de Pamplona, Enrique Maya; y Vitoria, Gorka Urtaran, han destacado la necesidad de mejorar las políticas de medioambiente y las zonas verdes de las ciudades para lograr una mejor salud de los vecinos.

Los tres han participado en el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que se celebra en la capital aragonesa desde este miércoles y al que han acudido más de 500 expertos nacionales e internacionales.

Azcón ha agradecido a los alcaldes de Pamplona y Vitoria que hayan venido a debatir sobre un asunto en el que los tres son unos “apasionados” como es la gestión de los parques en la ciudad sobre los que ha destacado que se valoran más por los ciudadanos tras la pandemia y especialmente reclaman que estén bien cuidados.

Ha argumentado que el hecho de que estén mejor cuidados no es solo un aspecto estético de embellecimiento de la ciudad, sino que repercute en la salud de sus habitantes. Por eso han venido más de 500 expertos para analizar cómo los parques estén más cuidados y que los vecinos los disfruten más.

“Me consta que cuando los técnicos se preocupan de ver donde se hacen las cosas bien se mira a Pamplona y Vitoria, que históricamente has sabido invertir y gestionar sus zonas verdes como pocas ciudades en España y nos enseñan lo que hacen”.

EN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha comentado que los tres ediles comparten la pasión por las zonas verdes y ha incidido en que es importante que el plan de ordenación de las ciudades del futuro “incorpore la infraestructura verde para mejorar la calidad de vida y lograr el objetivo de que las ciudades lleguen a la neutralidad climática”.

Urtaran ha trasladado su satisfacción por venir a Zaragoza y ver como entre varios alcaldes comparten en su agenda la preocupación por la sostenibilidad y por dar impulso a las políticas medioambientales y, en concreto, las zonas verdes de las ciudades.

Vitoria que, en la actualidad tiene 40 metros cuadrados de zona verde por habitante y ha sido durante años la que ha ostentado ese título, su alcalde ha observado que otras ciudades, como Zaragoza también avanzan. “Creo que es una forma de entender la ciudad en la que incorporar el verde suponía mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Tras su paso por este 48 Congreso del PARJAP ha señalado que los tres alcaldes “tenemos claro el objetivo de que la calidad de vida de los vecinos pasa por mejorar las políticas de medioambiente y las zonas verdes”. A su parecer, el foro idóneo para este intercambio de ideas y experiencias es este congreso que organiza Zaragoza.

ISLAS DE CALOR

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comentado que las ciudades se encuentran en un momento de transformación en la gestión de las zona verdes y los parques, cuyo diseño va a sufrir un cambio importante dentro de los próximos años en los criterios de sostenibilidad porque “tienen que ser más baratos en mantenimiento y con mayor eficiencia y hay que rediseñarlas, como las islas de calor en las que las zonas verdes son absolutamente claves en esta mejora” y hay que introducirlas en el núcleo de los espacios más urbanos que es uno de los retos“.

Ha opinado que ante este situación hay que ser “muy didácticos ante los ciudadanos” y se ha preguntado hasta qué punto un ciudadano es capaz de admitir que un alcorque esté con vegetación o que en el verano las zonas verdes no lo sean tanto y se acomode el diseño de las ciudades a las estaciones del año.

Pamplona está en momento de reflexionar y pensar como deben ser las zonas verdes y estas reuniones son clave para analizar la infraestructura verde de las ciudades.

Etiquetas
stats