Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Eslava pide “respaldo político y presupuestario” para el yacimiento de Santa Criz

Imagen de la visita de los parlamentarios.

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Eslava ha solicitado este viernes a la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral “respaldo político y presupuestario” para continuar con la conversión del yacimiento de Santa Criz en fuente de desarrollo socioeconómico comarcal.

Los parlamentarios han visitado el yacimiento de Santa Criz, un conjunto de restos monumentales procedentes del foro y la necrópolis de la ciudad romana que, descubierta hace justo un siglo en el término municipal de Eslava (Valle de Aibar), floreció entre los siglos I y V sobre la base de un antiguo poblado vascón.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ignacio Barber, alcalde de Eslava, María José Shalmeta, secretaria, Félix Bariain, concejal, Francesca Mariani, coordinadora municipal para el proyecto de Santa Criz, Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur en la comarca de Sangüesa, Javier Andreu, historiador y profesor de la Universidad de Navarra, Charo Mateo, directora de Olcairum Estudios Arqueológicos, Jesús García y Jesús Sesma, arqueólogo y técnico arqueólogo, respectivamente, del Gobierno de Navarra.

El objeto de la visita, según ha precisado Raquel Garbayo, de Navarra Suma, a modo de preámbulo, ha sido “conocer los objetivos alcanzados con la culminación del Plan de Gestión y Puesta en Valor del Yacimiento arqueológico y la Exposición sobre Santa Criz de Eslava 2020, y tomar nota del plan de acción planteado para 2021”.

En el transcurso del encuentro celebrado en el recinto del museo, Javier Andreu, Francesca Mariani y Gabriela Orduna han repasado las actuaciones acometidas este año y han presentado el desarrollo del Plan de dinamización del Yacimiento arqueológico y exposición de Santa Criz de Eslava. Se trata de un proyecto presentado al Gobierno de Navarra en 2019, para cuya ejecución han solicitado respaldo político y presupuestario.

Según se plantea en el proyecto, la consolidación de este conjunto monumental pasa por “convertir la exposición en permanente, retomar la investigación y las excavaciones y profesionalizar la parte de la explotación turística relativa a la recepción de visitantes, lo cual exige crear una infraestructura de acceso”.

A expensas del desarrollo global del Plan de dinamización, se han acometido una serie de actuaciones urgentes gracias a la partida de 80.000 euros habilitada en los Presupuestos Generales de este año “y a los más de 80.000 euros que, entre recursos humanos y materiales, el Ayuntamiento ha aportado desde 2017”.

Entre las tareas de acondicionamiento abordadas en los últimos meses se encuentran, según han explicado a la Comisión, las de conservación de las estructuras, inventariado, sistematización y reinterpretación del material obtenido durante todas las campañas arqueológicas realizadas desde 1994, adecuación de caminos de acceso, instalación de mobiliario de descanso en el yacimiento, y documentación (registros 3-D) de los daños estructurales producidos por el paso del tiempo en el yacimiento.

Los responsables técnicos y municipales del conjunto monumental han concluido solicitando el apoyo del Parlamento de Navarra para continuar con la puesta en valor del yacimiento y de la exposición, activos ambos “vinculados al desarrollo comarcal y a la lucha contra la despoblación”.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, la adopción de futuras iniciativas.

A continuación, la Comisión de Cultura ha accedido al espacio museográfico situado en el viejo trujal de Eslava, donde Javier Andreu ha explicado las características y el origen de la exposición Reflejos de Roma en territorio Vascón.

Tras la de Iturissa (Espinal), Santa Criz constituye la segunda necrópolis de esa índole hallada en Navarra, siendo, además, la única que se puede ver in situ.

Etiquetas
stats