La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona analizará la gestión en escuelas 0-3 la pasada legislatura por si hubiera "negligencias"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha valorado iniciar un procedimiento de análisis interno sobre todas las actuaciones relacionadas con la gestión de las escuelas infantiles durante la pasada legislatura, con el gobierno municipal de EH Bildu, para "conocer los daños ocasionados y la existencia de posibles negligencias, que pudieran conllevar la asunción de responsabilidades".

De este modo, se analizarán actuaciones como los cambios lingüísticos realizados en cinco escuelas en 2016, las convocatorias de empleo público anuladas por los tribunales o la adjudicación irregular del contrato de alimentación.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Consistorio, Fernando Sesma, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento recabará todos los informes necesarios para "determinar el coste de esas actuaciones en escuelas infantiles para, después, depurar las posibles responsabilidades a las que hubiera lugar, según lo establecido en la ley del Régimen Jurídico del Sector Público".

Fernando Sesma ha asegurado que desde que asumió la concejalía "nos encontramos una casa llena de problemas, de líos, de una gestión que se puede considerar como nefasta". Una gestión que, según ha dicho, también era "discriminatoria con los ciudadanos".

Ha afirmado, además, que le "disgusta" ver que "se sigue hablando en la calle y en las movilizaciones de una reestructuración de las escuelas infantiles", cuando "lo que hay es un cumplimiento de sentencia con todas las dificultades que eso conlleva", ha remarcado.

En esta misma línea, la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha defendido que "no vale producir un desaguisado, una gestión que ha costado dinero al Ayuntamiento y a las familias" y ha advertido de que "si algo ha sido causado por mala fe tomaremos las medidas oportunas".

En concreto, la Junta de Gobierno Local entiende que "podrían caber responsabilidades por varios aspectos concretos de la gestión realizada en escuelas infantiles durante la pasada legislatura". Según han indicado, "diferentes instancias jurídicas, como el Tribunal Administrativo de Navarra o el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, o entidades fiscalizadoras, como la Cámara de Comptos, ya se han pronunciado sobre esos aspectos, resolviendo su reversión, como en el caso de los cambios lingüísticos en cinco escuelas, o su anulación, como en el caso de la convocatoria de 91 plazas de educadoras de escuelas infantiles".

"Varias sentencias judiciales han reiterado la arbitrariedad de los cambios de modelo lingüístico de cinco escuelas infantiles en 2016 y el incumplimiento del deber de garantizar los derechos de los progenitores a la libre elección del modelo lingüístico para sus hijos, cambios que afectaron también al personal de las escuelas infantiles. De esas sentencias, se ha derivado la obligación de revertir esos cambios, una reversión que se va a llevar a cabo a partir del próximo curso de una manera gradual y progresiva", han remarcado desde el gobierno municipal.

Según han indicado, "es voluntad del Ayuntamiento ejecutar complemente la sentencia revirtiendo los cambios lingüísticos realizados en la pasada legislatura y exigir responsabilidades, si las hubiera, en el caso de que los tribunales determinen la existencia de indemnizaciones a los padres y madres por los daños o perjuicios que se ocasionaron con esos cambios".

El Ayuntamiento está trabajando ya para que "la oferta futura de plazas en escuelas infantiles se haga conforme a la realidad sociolingüística de la ciudad".

En este sentido, Fernando Sesma ha sido preguntado por la encuesta encargada por el Consistorio sobre las escuelas infantiles y ha explicado que se está esperando a que la empresa a la que se contrató "nos pase el informe con todo lo que han empleado para hacer el estudio y sus resultados".

"La empresa ya hizo la fase de encuesta y se supone que nos tiene que entregar al Ayuntamiento toda la documentación, los informes, y todo lo que tiene relación con el trabajo que les fue encargado", ha expuesto el edil, quien ha asegurado que "cuando la empresa entregue el trabajo lo pondremos en conocimiento de todos los grupos políticos".

OTRAS ACTUACIONES EN CUESTIÓN

Por otro lado, los ediles de Navarra Suma también han destacado que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) "ha resuelto en los últimos meses en dos ocasiones contra las decisiones de gestión en Escuelas Infantiles tomadas en la anterior legislatura".

Según ha señalado, "el TAN ha considerado que la convocatoria de 91 plazas de educador de escuelas infantiles era discriminatoria, pues se favorecía a quienes ya estaban trabajando en los centros". Y es que "17 de los 41 temas de la convocatoria de oposición eran de conocimiento único y exclusivo de quienes ya trabajaban allí. Incluso algunas personas habían recibido formación sobre esos temas dentro del horario de trabajo".

Además, el TAN "anuló el incremento en el nivel de inglés exigido para las trabajadoras en escuelas infantiles aprobado en plantilla orgánica hace un año".

Asimismo, los representantes del gobierno municipal han remarcado que la Cámara de Comptos "acreditó también que la oferta pública de empleo de las escuelas infantiles superaba la tasa legal de reposición, con la pretensión de contratar a más personas de las que se podía contratar según la actual normativa".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats