Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una nueva línea de ayudas para hostelería y hoteles dotada con 500.000 euros

Enrique Maya y Ana Beriáin en la rueda de prensa

GUR/FPM

PAMPLONA —

0

El BON publica este lunes las bases de la convocatoria abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este lunes una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles dotada con 500.000 euros. Se ha establecido un máximo de 2.000 euros por establecimiento.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de medidas de fomento de la economía y el empleo impulsadas por el Consistorio pamplonés ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha afectado a numerosos sectores, entre ellos estos dos, “muy castigados por la crisis y las medidas de cierre”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido el encargado de presentar estas nuevas ayudas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Juan Carlos Oroz.

Maya ha puesto en valor la “importancia” que tiene el sector de la hostelería y los hoteles para la generación de empleo, así como para “mantener una actividad que va también más allá del empleo, como es mantener la vida de los espacios públicos”.

“Algunos pensarán que es una contribución modesta, con esto no vamos a sacar del atolladero a una actividad que esté mal, pero intentamos ayudar a aquellas que pueden seguir adelante. Cuantas más actividades sigan en marcha, mejor”, ha resaltado el alcalde.

En este sentido, ha incidido en que Pamplona es “una ciudad en la que la hostelería tiene no solamente un peso económico grande, sino que nos caracteriza también como ciudad”. “Sois una seña de identidad y queremos estar con vosotros para que esto acabe cuanto antes y volvamos a disfrutar de Pamplona como todos queremos”, ha dicho a los hosteleros.

En este sentido, ha detallado que, según las altas en el Impuesto de Actividades Económicas IAE, en enero de este año, el 16% de ellas (1.071) se correspondían en Pamplona con establecimientos de hostelería y alojamientos como hoteles. Se contabilizaron 31 alojamientos, 821 bares y cafeterías, 187 restaurantes y 32 servicios de alimentación de otros tipos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, ha dado las gracias por el “esfuerzo importante” realizado por el Ayuntamiento de Pamplona con esta línea de ayudas y ha destacado que “nunca ha habido unas ayudas como estas” por parte del Consistorio. “Es poca cantidad, pero todo nos hace falta”, ha enfatizado.

Ha afirmado Beriáin que en la hostelería son conscientes de que “todos los sectores lo están pasando mal”, pero ha recordado que es la hostelería la que se cierre. Y ha lamentado que “llevamos muchos meses cerrados y con unas restricciones terribles”. Por ello, ha agregado, “todo lo que venga es bienvenido”.

En esta misma línea, Juan Carlos Oroz, vicepresidente de ANAPEH, también ha dado las gracias al Ayuntamiento de Pamplona por “dar esta oportunidad” a los negocios que “estamos sufriendo y padeciendo” por la pandemia. “Ojalá hubiera más iniciativas como esta, todo es poco ante las acuciantes necesidades que tenemos”, ha agregado.

LAS AYUDAS

La convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el Consistorio pamplopnés se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Navarra y estará abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida. El proceso para su solicitud es telemático y puede realizarse en la sede electrónica. Se ha establecido un máximo de 2.000 euros por establecimiento.

Los gastos subvencionables serán los comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre. Incluyen conceptos como alquileres; suministros de agua, luz, teléfono, internet y calefacción; tasa de retirada de residuos o seguros, asesorías y cuotas de asociaciones o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.

El objetivo de esta convocatoria es “impulsar la actividad económica y contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo”.

Las ayudas económicas se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria. Pueden participar titulares de actividades que tenga la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa con ubicación en Pamplona.

Otro de los requisitos es que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y con el Ayuntamiento de Pamplona.

Pueden tomar parte restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, además de hoteles, hostales, pensiones, discotecas y salas multiusos.

Etiquetas
stats